Corcuera veta como fiscal jefe de Madrid a Martín Pallín, candidato de Múgica y Moscoso
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, ha vetado a José Antonio Martín Pallín, fiscal del Tribunal Supremo, como fiscal jefe de Madrid. La candidatura de Martín Pallín, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos y recién elegido portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), había sido respaldada por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, y por el ministro de Justicia, Enrique Múgica. La oposición de Corcuera a la designación de Martín Pallín mantiene bloqueado el nombramiento, por lo que sectores de la judicatura y la fiscalía muestran su inquietud tras cuatro meses sin que el cargo se haya cubierto.
La vacante en la fiscalía de Madrid se produjo el 12 de diciembre de 1988. Precisamente por esas fechas, el ministro de Justicia anunció en San Sebastián, en una cena con muchos comensales presentes, la próxima designación de un fiscal de trayectoria progresista para la fiscalía de Madrid. La petición formal del interesado no se produjo hasta principios de año, con el apoyo desde el primer momento de Moscoso, que previamente se aseguró con el titular de Justicia de las posibilidades de su candidato.La designación de Martín Pallín contaba con dificultades en el seno de la carrera fiscal, cuya mayoría conservadora se hace sentir en el Consejo Fiscal, órgano al que corresponde informar los nombramientos de los cargos más importantes de la carrera. Tales informes no tienen el carácter de vinculantes para el fiscal general del Estado ni para el Gobierno, como ya se puso de manifiesto en otros nombramientos de similar categoría.
Sin embargo, desde Justicia se sugiere la conveniencia de que, en este caso, la propuesta para Madrid se realice por mayoría. El otro candidato al cargo, José Aranda, perteneciente al sector conservador, cuenta con las máximas posibilidades de obtener mayoría de votos de los 12 integrantes del Consejo Fiscal. El motivo de la reticencia gubernamental a la designación de Martín Pallín es la oposición frontal del ministro del Interior, que se puso expresamente de manifiesto en un encuentro al que asistieron Múgica, Corcuera y Moscoso.
Martín Pallín perteneció a la desaparecida Justicia Democrática y ha mantenido una trayectoria inequívocamente progresista. A punto de extinguirse su mandato como presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, el congreso celebrado el fin de semana último por la UP17 le ha elegido portavoz. Según una alta fuente judicial, con el nombramiento de Martín Pallín como fiscal de Madrid no ganaría él, sino el Gobierno y los ciudadanos".
Intromisión
Fuentes judiciales y fiscales señalaron a este periódico su disgusto por lo que consideran una intromisión del titular de Interior en un nombramiento que afecta a Justicia. Recordaron además que el fiscal jefe de Madrid no tiene competencias sobre terrorismo, hecho que, podría "explicar, que no justificar", dijeron, la_ oposición de Corcuera, dadas las tareas de Martín Pallín en defensa de los derechos humanos. Tales fuentes llamaron también la atención sobre las consecuencias de más de cuatro meses de vacante en este cargo, habida cuenta del funcionamiento jerárquico de la fiscalía. Recordaron que un precedente de esta situación fue la oposición del entonces titular de Interior, José Barrionuevo, al nombramiento de José Jiménez Villarejo para el mismo cargo.El secretariado de la UPF mostró ayer su "extrañeza ante la demora" en este nombramiento y ha pedido "que se remuevan, con la mayor urgencia, los obstáculos de cualquier índole que estén ocasionando esta injustificada y dilatada tardanza en la provisión de una plaza de gran responsabilidad en la carrera fiscal".
Mientras tanto, Moscoso -que sigue sin proponer formalmente a Martín Pallín- ha consultado al ministro de Justicia si, habida cuenta de la próxima constitución de los Tribunales Superiores de Justicia, debe cubrirse ahora el cargo de fiscal jefe de las audiencias territoriales y si el candidato debe ser fiscal de sala. Múgica no ha contestado a esta consulta, formulada el 23 de enero, pero con posterioridad el Gobierno ha designado fiscal jefe de Zaragoza, mientras que continúa vacante la jefatura de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.