De Benedetti quiere introducir la televisión de pago en Italia
Carlo de Benedetti ha decidido entrar en el sector audiovisual mediante un acuerdo con el grupo francés de Canal Plus para introducir la televisión de pago en Italia. El llamado ingeniere, tras haber comprado el grupo L'Espresso-La Repubblica, ha convertido al nuevo grupo Mondadori en la primera empresa editorial italiana, con un capital de 200.500 millones de pesetas.
La nueva inversión fue revelada por el mismo De Benedetti cuando se dirigió el lunes pasado a la asamblea de los accionistas del consorcio, la financiera que tiene el control de la sociedad Olivetti, de la que es vicepresidente y administrador delegado. Comentando la operación Mondadori, De Benedetti explicó que si bien su grupo es el más fuerte en este país en el campo editorial, ello aún no le basta para poder competir a nivel internacional, sino sólo para poder negociar con los grandes holdings.Según De Benedetti, la nueva empresa Mondadori "tenderá ahora a transformarse en un verdadero holding editorial". Y sólo le falta la televisión. Por eso, a la pregunta directa de uno de los accionistas acerca de las intenciones del ingeniero sobre el ingreso en el panorama audiovisual, De Benedetti respondió: "Quiero ser transparente y hasta cándido. Ciertamente Mondadori tiene un problema de presencia en los otros media".
Duopolio
Para De Benedetti el sector audiovisual es el más importante. "Con la adquisición de L'Espresso hemos entrado ya en la radio a través del circuito Sper. Por lo que se refiere a la televisión, hemos descartado la hipótesis de una televisión comercial convencional. No nos interesa. Me doy cuenta que existe ya el duopolio RAI-Fininvest (Berlusconi), absolutamente inatacables. Nosotros nos inclinamos más bien hacia una televisión de pago".De Benedetti explicó en qué consiste técnicamente este tipo de televisión, que funciona muy bien en los Estados Unidos, por ejemplo, donde, al contrario que en Europa, empiezan a estar en crisis las clásicas televisiones comerciales. "La gente", dijo De Benedetti a los accionistas, "prefiere pagar pero no ser aturdida continuamente por la publicidad". Por todo ello, su grupo se ha movido ya en esta dirección a través de un acuerdo con el francés Canal Plus, "con el que tenemos una exclusiva recíproca".
De Benedetti no señaló la fecha en la que comenzará a funcionar el nuevo proyecto. "Estamos examinando la oportunidad. Se trata de una investigación compleja, que nos llevará a una actuación conjunta sólo si obtenemos una respuesta positiva de los estudios previos". El ingeniero explicó también que el proyecto de televisión que él baraja se puede llevar a cabo de tres modos: vía cable, éter o satélite.
Según fuentes de la administración editorial italiana, el nuevo grupo Mondadori, aun siendo hoy el primero en el campo de la información, no ha violado los límites establecidos por la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.