Invertir en España
En EL PAÍS del 16 de abril se publicó un editorial con el título Invertir en España, breve pero muy interesante, en el que se cita la reestructuración de sectores industriales tales como el de fertilizantes, como resultado de las inversiones extranjeras en España. El tema, a mi juicio, es mucho más amplio, y podrían citarse ejemplos de industrias de celulosa, minería, antibióticos y una gran parte del sector de alimentación, que han pasado en los últimos años a ser controladas por grupos extranjeros. Se han realizado estos trasvases por la necesidad de liquidez de algunos bancos y por la incapacidad científica y tecnológica de la mayor parte de la industria española.Se ha dicho que estos fenómenos ocurren en todo el mundo y que las multinacionales no tienen fronteras, pero desgraciadamente no existen en la práctica multinacionales españolas con capacidad de penetración en mercados exteriores. Mientras que en la industria española hacer investigación consista en montar un laboratorio de control de calidad, y renovarse tecnológicamente consista en comprar con pesetas lo que otros han desarrollado con dólares, marcos o yenes, no podemos pretender reestructurar nuestra industria. Necesitamos empresas creativas y consorcios o asociaciones de investigación que aporten su esfuerzo al desarrollo de las empresas; de lo contrario no es que vayamos a "despertarnos una mañana en medio de un caos irremediable", como se dice en el mencionado artículo, sino que seguiremos con la imaginación dormida y sólo se despertarán los pocos que tengan trabajo para realizar las labores auxiliares que les ordenen las multinacionales, además de comprar sus productos.-
catedrático de Ingeniería Química de la universidad de Oviedo,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.