_
_
_
_

Aplazado el debate sobre el nombre de la ley que regule la función militar

EL PAÍS, La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados inició ayer el debate sobre el proyecto de ley de la Función Militar, que se prolongará al menos durante dos días más, ya que el número de enmiendas presentadas asciende a 434. Durante la sesión de ayer, fueron aprobados los 30 primeros artículos, y en algunos casos los socialistas aceptaron enmiendas de escasa importancia del Grupo Popular, hecho que supone el primer síntoma real de que los dos grupos mayoritarios en la Cámara baja buscan que la ley se apruebe por consenso. No obstante, uno de los puntos polémicos entre ambas formaciones, relativo a la propia denominación de la norma, quedó aplazado para ser discutido al final del debate.

El texto enviado por el Gobierno al Parlamento denomina a la norma ley de la Función Militar. El Grupo Popular, sin embargo, pretende que se llame ley de la Profesión Militar, detalle que, según fuentes de la oposición, "no es negociable". No obstante, fuentes del Grupo Popular señalaron ayer que, probablemente, la ley no se llamará ni de una ni de otra forma, sino que se buscará una tercera denominación aceptada por ambos grupos.

Durante el debate de ayer, los socialistas aceptaron una enmienda del Grupo Popular por la que el subsecretario de defensa no será quien "dirija" la política de personal y de enseñanza, sino "el responsable de proponer, desarrollar y aplicar" esa política. El Grupo Popular ya había señalado que, en su opinión, el proyecto daba excesivas competencias a los ministerios de Defensa y de Educación en materia de enseñanza militar y escasas a los mandos militares, aspecto en el que también incidió ayer el diputado Nicolás de Salas, de Minoría Catalana.

Compensaciones del FACA

De otro lado, el diputado del CDS Agustín Rodríguez Sahagún anunció ayer que por vía parlamentaria ha solicitado que el Ministerio de Defensa le envíe el convenio o acuerdo firmado en 1983 por el Gobierno español con la firma McDonnel Douglas -fabricante de los aviones F18-, según el cual esta empresa americana se comprometía a generar negocios con España por valor de 300.000 millones de pesetas.

Rodríguez Sahagún señaló que el secretario de Estado de Defensa, Rafael de la Cruz, le propuso mostrarle el texto del acuerdo o convenio, pero no entregárselo "para no perjudicar a McDonnell Douglas", según el diputado del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Grupo Popular también pidió al ministro de Defensa, Narcís Serra, que explique las nuevas retribuciones militares y por qué algunos suboficiales ganarán más que algún oficial. Precisamente, la cuestión de las retribuciones, que ha originado polémicas entre militares, fue tratado ayer en la reunión que cada mes celebra el Consejo Superior del Ejército de Tierra, que preside el jefe de Estado Mayor de ese ejército, teniente general Miguel Íñiguez del Moral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_