_
_
_
_

El Congreso debate mañana el ingreso de España "sin reservas" en la Unión Europea Occidental

Carlos Yárnoz

CARLOS YÁRNOZ, El Congreso de los Diputados debatirá mañana el protocolo de adhesión española a la Unión Europea Occidental (UEO), cuyo texto señala que España "acepta sin reservas y en su integridad" la plataforma de la UEO aprobada en octubre de 1987 y que "está dispuesta a participar plenamente en su ejecución". La plataforma incluye la determinación de los países miembros de la UEO de "asumir cada uno su parte en la defensa común, tanto en materia convencional como nuclear". "En materia nuclear seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades", agrega la plataforma, cuyo contenido fue interpretado en su día por el propio secretario general de la UEO como una dificultad para el ingreso español.

Al concluir las negociaciones entre España y la UEO para el ingreso en la organización, fuentes oficiales de ambas partes señalaron que España apoyaba la doctrina de la disuasión nuclear, por lo que no había dificultades para ingresar en la UEO, aunque la política española incluye la no nuclearización del territorio. Pese a ello, el texto que se debatirá en el Congreso recoge los términos "sin reservas" y "participar plenamente en su ejecución". De estas frases puede derivarse que, si fuera necesario para mantener la disuasión nuclear, España, como cualquier miembro de la UEO, aceptaría armas nucleares en su territorio.De hecho, el texto de la plataforma agrega que "la disuasión y la defensa no pueden ser preservadas sin una contribución importante de Europa", aunque precisa que la seguridad occidental "sólo puede ser garantizada en estrecha relación con nuestros aliados norteamericanos".

El protocolo de adhesión de España a la UEO ya fue aprobado por 20 votos a favor y una sóla abstención -del CDS- en la Comisión de Exteriores el pasado día 18. A la reunión de la comisión no . acudió ningún representante de Izquierda Unida (IU), organización que siempre se ha expresado en contra del ingreso español en la UEO.

Referencias a Portugal

El texto del protocolo de adhesión se refiere no sólo a España, sino también a Portugal. Tiene tres artículos y un anexo y también incluye el tratado de 1948 de creación de la UEO y los protocolos aprobados con posterioridad. En el preámbulo del protocolo de adhesión de España y Portugal se recuerda que ambos países son miembros de la OTAN y que los países de la UEO están comprometidos en la construcción de una Europa que "seguirá estando incompleta mientras no comprenda la seguridad y la defensa".

El artículo primero del protocolo señala: "Por el presente protocolo, el Reino de España y la República Portuguesa se adhieren al Tratado [de 1948]".

Además del español y el portugués, el protocolo de adhesión deberá ser ratificado por los siete actuales miembros de la UEO. En el artículo tercero del protocolo se dice textualmente: "Cada uno de los estados signatarios notificará al Gobierno belga la aceptación, aprobación o ratificación del presente protocolo, que entrará en vigor el día en que se reciba la última de estas notificaciones. El Gobierno belga informará a los estados signatarios de cada una de esas notificaciones y de la fecha de entrada en vigor del protocolo".

Las negociaciones de España con la UEO finalizaron el 14 de noviembre del pasado año. Desde entonces España participa, aunque no como miembro oficial, en todos los grupos de trabajo de la organización. El texto del protocolo que ahora debe ser debatido en España ya fue aceptado por todas las partes implicadas, por lo que cualquier variación en su contenido obligaría a la realización de consultas con todas las partes.

En la actualidad, los miembros de la UEO son Francia, el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Gerardo Iglesias, de IU, y Luis Mardones, de Agrupaciones Canarias Independientes, han sido dos de los diputados que más han criticado el hecho de que no se debatiera en el Parlamento la adhesión de España a la UEO. Ninguno de los dos, sin embargo, asistió a la Comisión de Exteriores que la semana pasada aprobó el texto del protocolo.

Ambos señalaron ayer que el Gobierno y el Grupo Socialista habían ocultado la existencia de tal debate en comisión, por lo que Mardones, por ejemplo, no pudo presentar una enmienda a la totalidad que, según él, tenía preparada.

Los dos diputados señalaron que, "deliberadamente", los socialistas incluyeron en el orden del día el debate sobre la UEO con un título tan "oscuro y confuso" como éste, en el que para nada figuran las siglas UEO: "Protocolo de adhesión de España al tratado de colaboración en materia económica, social y cultural y de legítima defensa colectiva, firmado en Bruselas el 17 de marzo de 1948, enmendado por el protocolo por el que se modifica y completa el Tratado de Bruselas, firmado en París el 23 de octubre de 1954, hecho en Londres el 14 de noviembre de 1988, y canje de cartas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_