Una decena de mineros lleva 23 días de encierro a tres kilómetros de profundidad
MARIFÉ MORENO, Una decena de mineros de la empresa leonesa Victoriano González, en las cercanías del pueblo de Santa Cruz del Sil, continúan encerrados desde hace 23 días en el pozo La francesa, a más de tres kilómetros de profundidad, al no conseguir llegar a ningún tipo de acuerdo con el propietario de la mina, Victorino Alonso, acerca de los despidos y sanciones que pesan sobre cerca de 100 de los 190 trabajadores que componen la plantilla.
Los mineros permanecen en huelga indefinida desde hace más de dos meses. Sus familias atraviesan serias dificultades económicas a pesar de haber obtenido un importante apoyo de diversas empresas, sindicatos, instituciones públicas y compañeros en una colecta popular abierta en numerosos establecimientos de la zona.
Algunos de los encerrados han tenido que abandonar en los últimos días el interior de la mina al encontrarse enfermos. Los encerrados han manifestado: "Nos da igual morir de hambre en la calle que aquí abajo. Sólo saldremos si hay soluciones".
Por otro lado, los 450 trabajadores de la empresa de aceros Roldán, de Ponferrada (León), secundan una huelga de 13 días consecutivos de duración, que mantendrán hasta el próximo día 30, por la firma de un convenio propio de empresa desvinculado del convenio provincial del sector.
La plataforma sindical contempla, entre otros puntos, la reducción de la jornada laboral, la reforma del calendario de turnos y un cambio de criterio en la valoración de los puestos de trabajo, entre otros puntos, según ha manifestado José María González, miembro de la comisión negociadora del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.