Herbert von Karajan dimite como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín
El maestro, de 81 años, renuncia por motivos de salud
VIVIANNE SCHNITZER, Herbert von Karajan, de 81 años, director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, renunció ayer a este cargo alegando razones de salud. El maestro entregó personalmente en Saizburgo su carta de dimisión a la encargada de Cultura de Berlín, Anke Martiny. Las razones argumentadas por Karajan fueron "los resultados de exámenes médicos", que le impiden cumplir sus tareas como él las entiende, "a la cabeza de la orquesta". Agrega en su carta que desde hace años pide un documento donde se especifiquen sus "deberes y derechos" con la orquesta, a lo que las autoridades de Berlín "nunca reaccionaron".
Anke Martiny declaró que "respetaba" la decisión de Karajan y agradeció su carrera "de tantos años y éxitos". Añadió que esperaba que "Herbert von Karajan, también ahora, jubilado, encuentre el camino hacia Berlín y que le dé la oportunidad a los amigos berlineses de la orquesta de despedirse y agradecerle su labor".Herbert von Karajan, llamado el dictador musical de Austria en las últimas décadas, y nombrado en 1954 director vitalicio de la Filarmónica de Berlín, en sustitución de Wilhem Furtwaengler, ha tenido ausencias cada vez" más prolongadas ante el público por su precario estado de salud, que se ha deteriorado últimamente. Al parecer, el director padece serias dificultades de locomoción. Fueron estas razones las que motivaron que abandonara la dirección del Festival de Pascua de Salzburgo en 1987 y sus funciones como director- del Festival de Salzburgo en agosto de 1988.
El fin de Karajan con la Orquesta Filarmónica de Berlín termina con una cadena de conflictos que duran desde hace cuatro años, cuando Karajan quiso incorporar en la orquesta a una solista femenina, lo que no fue aceptado porque la Filarmónica de Berlín está compuesta exclusivamente por hombres.
Finalmente, la solista se integró pero a los pocos meses dejó el cargo porque el ambiente de hostilidad era insostenible. Desde entonces nunca hubo una verdadera reconciliación.
Críticas
También colaboraron al distanciamiento de Karajan con la Filarmónica de Berlín las declaraciones críticas hacia el director formuladas por el nuevo Gobierno de coalición en Berlín formado por los socialistas y verdes.
El alcalde de esa ciudad, Walter Momper, manifestó recientemente que "Karajan dirige la mitad de los conciertos estipulados en su contrato" y su intención de que esa situación "no siga existiendo".
El director, que tenía el deber de dar 12 conciertos por temporada, replicó entonces al alcalde de Berlín: "En su tiempo cumplí con mi contrato realizando a veces hasta un 49% más de los conciertos estipulados. Ahora no tienen ninguna comprensión cuando quiero reducir mis deberes".
Fue en esta ciudad alemana donde se produjo el despliegue internacional de Herbert von Karajan en 1938, cuando el público y la crítica que asistieron al estreno de su versión de la ópera de Richard Wagner Tristán e Isolda, saludaron el nacimiento de un nuevo fenómeno musical.
La inesperada decisión de Karajan ha causado un caos en la escena musical de Berlín y Viena. En Alemania se teme que Karajan no dirija ni siquiera como director invitado y en la capital austríaca se tiene la esperanza de contratarle en exclusiva para la Orquesta Filarmónica de Viena.
Herbert von Karajan nació en Salzburgo el 5 de abril de 1908 y posteriormente se trasladó a Viena donde estudió filosofía y dirección de orquesta, convirtiéndose a los 26 años en el director más joven de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.