_
_
_
_
CONMEMORACIONES AUTONÓMICAS

Las manifestaciones de la fiesta de Sant Jordi reúnen a menos de 15.000 personas

EL PAÍS, Las diferentes manifestaciones reivindicativas convocadas ayer con motivo de la Diada de Sant Jordi no congregaron a más de 15.000 personas según datos oficiales: la marcha convocada por la organización independentista Crida a la Solidaritat, para exigir la oficialidad del catalán en Europa, reunió por la mañana en Barcelona a 3.000 personas, según la Guardia Urbana (10.000, según los organizadores). Por la tarde, 7.500 personas pidieron la creación de un comité olímpico catalán. La jornada se desarrolló sin incidentes hasta el término de la marcha convocada por los independentistas que apoyan a la organización terrorista Terra Lliure, en que un policía resultó herido y hubo 11 detenciones

La jornada tuvo un carácter festivo para el resto de los catalanes, que llenaron, pese a la inestabilidad atmosférica, los paseos de sus localidades, como la Rambla de Barcelona y la de Gerona, donde los libreros montaron sus tenderetes. Los incidentes se produjeron hacia las 21 horas, al término de la manifestación convocada en Barcelona por el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), en la que participaron unas 2.000 personas. El acto concluyó con un parlamento de Carles Castellanos, que está acusado de proporcionar explosivos a Terra Mure y será juzgado el 5 de julio.Dos manifestantes intentaron quemar dos banderas españolas en la Rambla de Canaletas. Policías de paisano, que se habían infiltrado entre los manifestantes, golpearon con un palo a varios manifestantes, así como a un fotógrafo de El Periódico de Cataluña.

Por la mañana, en Barcelona se celebró una manifestación convocada por la Crida Por la plena normalización del catalán y Por la oficialidad del catalán en Europa, según rezaban las pancartas que encabezaban la marcha, entre cuyos portadores figuraban el ex rector de la universidad de Barcelona (UB) Antoni Badia Margarit, y Carles Castellanos.

Entre los políticos asistentes se encontraba el secretario general de ERC, Joan Hortalá; el senador por el PSC, Francesc Ferrer, y el secretario general de CC OO de Cataluña, Josep Lluís López Bulla.

También participaron representantes de la Asociación de Cantantes e Intérpretes de Cataluña (ACIC), que enarbolaban una pancarta con la leyenda Canta en inglés si quieres salir en TV-3, en alusión a la escasa atención que, a su juicio, les concede el canal autonómico.

Durante los parlamentos, el ex rector reclamó la plena normalización de la lengua catalana en "casa", como paso previo para conseguir "una presencia reconocida en Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comité olímpico catalán

Unas 7.500 personas, según la Guardia Urbana participaron por la tarde en la manifestación convocada por la Asociación para la delegación Olímpica de Cataluña (ADOC), que reivindica la creación de un comité olímpico catalán. Algunos manifestantes desfilaron portando una pancarta con el nombre del Fútbol Club Barcelona. En la manifestación se enarbolaban unos 55 estandartes con el nombre de las comarcas y organizaciones tanto del principado como del Rosellón representadas en la manifestación.

Entre tanto, en la recepción anual que ofrece el presidente del Gobierno catalán con motivo de la festividad de Sant Jordi, el alcalde Pasqual Maragall -que el viernes acusó a la Generalitat de obstruir los proyectos olímpicos- se limitó a saludar a Pujol, mientras era objeto de duras críticas por parte de los miembros de la dirección de CiU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_