_
_
_
_
_

Cuatro empresas de 'trading' españolas podrán operar en divisas

Cuatro empresas especializadas en comercio exterior o trading -BBV Trade, Focoex, Defex y Taba Trade- han estrenado el Registro de Empresas de Comercio Exterior creado por el Ministerio de Economía y Hacienda para facilitar las relaciones comerciales de las pequeñas y medianas empresas con el exterior. La principal ventaja de estas empresas consiste en que podrán abrir cuentas en divisas sin ninguna limitación.El Ministerio de Economía comunicó esta última semana a las cuatro empresas elegidas su inscripción en el Registro de Empresas de Comercio Exterior.

El requisito previo a la calificación como empresa de trading consiste en que el objeto social de la entidad sea la realización de operaciones de exportación e importación de mercancías fabricadas u obtenidas por un tercero. Es decir, el objetivo de estas empresas es canalizar las compras y las ventas al exterior de aquellas que no tienen una infraestructura suficiente por sí solas.

El capital mínimo exigido a las empresas de comercio exterior para poder operar en divisas sin limitación es de 100 millones de pesetas, y su volumen de facturación de, al menos, 1.000 millones de pesetas anuales, de los que un 60% deben corresponder a bienes de origen nacional.

Desde el pasado otoño, todas las empresas exportadoras pueden mantener una cuenta en divisas en España por el 25% de sus ingresos por exportación, así como otra cuenta en el país en el que se realiza el cobro, con la exigencia de repatriar las divisas antes de que transcurran 15 días desde que se cobraron.

La ventaja fundamental para BBV Trade (la sociedad de trading del BBV), Focoex (filial del Banco Exterior), Defex (una empresa del INI encargada de la compra-venta de armas al exterior) y Taba Trade (que comercializa los productos de Tabacalera) es que podrán tener tres tipos de cuentas en divisas con la única limitación de informar trimestralmente de sus actividades y enviar una memoria anual auditada de sus actividades a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía.

Descubiertos

Las cuentas en divisas que mantengan estas empresas en entidades delegadas españolas o en bancos extranjeros podrán tener incluso, y ocasionalmente, saldo deudor, es decir, descubiertos. La cuenta especial en pesetas pódrá ser convertida en cualquier momento y por cualquier cuantía en la divisa pedida por la empresa de trading.Transacciones Exteriores está estudiando la documentación de una empresa farmacéutica y una del sector de alimentación como futuras candidatas a este registro. Con todo, la idea de la Administración es no ampliar a más del doble el número de empresas con esta facultad par operar en divisas.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, esta medida entra dentro de la estrategia de potenciación del comercio exterior. En este sentido, está en fase de estudio y puede aprobarse durante el mes de mayo una resolución sobre los cobros y pagos de los importadores análoga a la que rige desde el pasado mes de julio sobre las ventas españolas al exterior.

Según las mismas fuentes, la regulación del comercio exterior de servicios y transferencias (englobado dentro del capítulo que se conoce como invisibles) también se simplificará considerablemente antes del próximo otoño. El objetivo aquí también es reducir los trámites y agrupar las distintas categorías de servicios para agilizar estas operaciones de comercio exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_