_
_
_
_

Responsables de la universidad de La Laguna en Las Palmas deciden no acudir al claustro

Una mayoría de directores de los centros de la universidad de La Laguna (Tenerife) en Las Palmas decidieron ayer no acudir al claustro, al negarse las autoridades académicas a tratar en éste la reordenación universitaria de Canarias. Al mismo tiempo, los alumnos de las extensiones, facultades, colegio universitario y secciones tinerfeñas en Gran Canaria estudian hoy la convocatoria de una huelga para el próximo martes y miércoles, fecha en que la Cámara regional deberá decidir de forma definitiva sobre el nuevo modelo universitario.

La medida, considerada por el rector de la universidad Politécnica (Las Palmas), Francisco Rubio Royo, como "muy significativa, por cuanto estos responsables docentes son los que mejor conocen y dirigen el servicio público que La Laguna tutela en Las Palmas", aparece en un momento de malestar generalizado en la provincia de Las Palmas. El malestar se ha producido por el veto presentado por los dos parlamentarios de la isla de Hierro, en el último pleno del Parlamento autónomo, a la votación de los artículos más importantes de la proposición de ley de reordenación de la enseñanza superior, que propone la creación de una universidad plena en Las Palmas.Esta decisión de los parlamentarios de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) fue acogida en Las Palmas con gran indignación por parte de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la provincia. La amplia colonia de habitantes de esa isla residentes en Gran Canaria, unas 3.000 personas (Hierro tiene 7.000 habitantes) fue uno de los primeros colectivos en mostrar su "estupor y bochorno" por este veto. El presidente de la Asociación Cultural de Hierro en Las Palmas, Francisco Hernández, indicó que "existe entre nosotros un sentimiento de vergüenza ajena por los obstáculos que los representantes de AHI han intentado colocar a la creación de la universidad de Las Palmas. Esta actitud no se corresponde, en absoluto, con el talante y la opinión de la inmensa mayoría de los que los eligieron".

En la misma dirección se manifestó el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, natural de la citada isla, quien dijo sentirse "entristecido por la actitud de los miembros de AHI, que no han sabido interpretar el sentir de quienes reivindican, con, toda justicia, un buen servicio universitario".

Veto presupuestario

El presidente del Cabildo grancanario y secretario insular del PSC-PSOE, Carmelo Artiles, afirmó que el "veto era, en realidad, presupuestario, por cuanto los parlamentarios de AHI han vendido esta posibilidad, prevista en el propio estatuto pero aplicada, a mi juicio, con fraude de ley, a los insularistas tinerfeños, que controlan el 70% del presupuesto de la comunidad canaria. No es más que una maniobra para intentar ganar tiempo y crear más tensión todavía, que es de lo que vive esa agrupación".A pesar de que amplios sectores de la provincia de Las Palmas consideran que la ley está prácticamente aprobada, el propio rector de la Politécnica reflejó a este periódico "mis reservas legítimas ante las posibilidades reales" de desarrollo de esta iniciativa legislativa, en el mismo sentido en que lo hizo Carmelo Artiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_