Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Walesa hace un llamamiento a la responsabilidad de Europa en el proceso polaco

Lech Walesa, el líder del sindicato polaco Solidaridad, concluyó ayer su visita a Italia con una conferencia de prensa en la que afirmó: "Nosotros no somos una isla. Hemos echado las bases para un camino nuevo en Polonia. La responsabilidad ahora es también vuestra, de Europa".

Walesa insistió mucho en que "existe una sola Europa" y en que "todos tenemos el derecho a estar en ella", y anticipó que recorrerá el mundo "para explicar el nuevo curso polaco y para enseñar un poco también a los otros".A la pregunta de si su grito de ayuda a Europa para consolidar lo que está haciendo en Polonia supone también su deseo de que la Europa libre ayude sinceramente la perestroika de Gorbachov, Walesa respondió: "Cada pueblo depende de los demás en el bien y en el mal. Hay que apoyar todo lo que de bueno hay en un país. La Unión Soviética es una gran potencia. Todos miramos lo que allí esta pasando. Pero también nosotros, los polacos, estamos llevando a cabo nuestra perestroika y nuestras reformas".

Preguntado sobre si consideraba que la actitud del general Jaruzelski durante el último golpe de Estado sirvió para impedir una invasión soviética de Polonia, Walesa respondió que había (que dejar el juicio a los historiadores. "Es dificil hacer hipótesis", dijo. "Nosotros dimos nuestro testimonio, y la historia nos juzgará".

El líder sindical polaco admitió que tal vez ha habido que pagar un precio consistente en desvirtuar la primera experiencia de Solidaridad. "Habrá que ver, sin embargo", añadió, "si se trata de un precio o de una felicidad. Muchos de nuestros hombres estuvieron en la cárcel y ahora serán diputados, tendrán grandes cargos en el Estado. ¿Es eso un premio o un castigo?". Para Walesa, "la finalidad primera de Solidaridad era acabar con el monopolio estalinista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de abril de 1989

Más información

  • El líder de Solidaridad finaliza su viaje a Italia