La deuda externa dificulta un acuerdo de la Comunidad Europea con Latinoamérica

C. M., Los ministros de Comercio de la Comunidad Europea (CE) celebraron ayer en Madrid un consejo informal en el que la representación española intentó avanzar en su postura de conseguir un acuerdo comercial de los doce con Latinoamérica, sin ocultar que el problema de la deuda externa de estos países dificulta el alcanzar objetivos concretos.

En la reunión se trataron las relaciones comerciales de la CE con los países del Este, los que pertenecen a la EFTA y Latinoamérica desde la perspectiva del mercado único. Se analizaron las conclusiones de la última reunión de Ginebra en la que se desbloquearon algunos conflictos pendientes en el seno del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).Durante la presidencia española en la CE, España intenta impulsar unas relaciones comerciales que favorezcan los intercambios con Latinoamérica. Sin embargo, el hecho de que la CE no pueda adoptar una posición uniforme frente al problema de la deuda externa condiciona que se produzcan avances en este área. El secretario de Estado de Comercio español, Apolonio Ruíz Ligero, destacó que España "ha conseguido trasladar a sus socios europeos la preocupación por conseguir con Latinoamérica un marco de relaciones acorde con la potencialidad económica de ambas áreas".

En relación a los países EFTA, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Franz Andriessen, señaló que durante el consejo de ministros se ha confirmado el acuerdo con estos países que supone el desarme arancelario a partir del 1 de julio para los productos industriales.

Respecto a la ronda del GATT, Andriessen afirmó que la Comunidad pretende ampliar los acuerdos de este organismo hacia sectores como el de servicios y agricultura, así como dar entrada a nuevos países "para conseguir que el comercio internacional sea libre y justo".

En cuanto a los países del Este, se insistió en llegar a acuerdos bilaterales con cada uno de ellos, como ya se ha hecho con Polonia y Bulgaria, y se intentará con la URSS y la República Democrática Alemana.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS