_
_
_
_

Estados Unidos ampliará los cargos contra Kashogui al pedir su extradición

Estados Unidos ampliará los cargos contra Adnan Kashogui, preso desde el martes en la cárcel regional de Berna, en la demanda de extradición que presentará oficialmente la próxima semana. El Gobierno suizo exigió una actuación rápida, a pesar de los 60 días de plazo contemplados en el tratado de extradición vigente entre los dos países, para desembarazarse cuanto antes del caso. Los abogados del multimillonario saudí dieron muestras ayer de gran nerviosismo por las nuevas implicaciones que se ciernen sobre su cliente.

El texto de la demanda oficial de extradición de Kashogui ya está redactado en inglés. "Se está trabajando a marchas forzadas en su traducción al alemán para poder presentarlo a las autoridades suizas la próxima semana", manifestó ayer Michael Korff, portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Berna. Los abogados del detenido, el Gobierno suizo y algunos medios financieros de este país están incómodos por los flecos que están surgiendo.La petición de detención de kashogui estaba fundada en su participación como intermediario del ex dictador de Filipinas Ferdinand Marcos en la venta de inmuebles y cuadros de gran valor. La sociedad compradora, Interconsult, está registrada en Ginebra a través ¿le un gabinete de abogados. El Estado de Filipinas reclama la propiedad de estos bienes, al parecer adquiridos con dinero sacado fraudulentamente de su país por Marcos. Contra éste, un juzgado de Nueva York tiene abierta una causa por fraude de 165 millones de dólares en EE UU y ahora quiere saber el papel de Kashogui en estas transacciones financieras.

Aparte de estos hechos, la demanda de extradición hace referencia también a la causa abierta en Suiza en agosto de 1.988 para investigar las cuentas de Marcos. EE UU se sumó así a la batalla jurídica emprendida por el Gobierno de Filipinas seis meses antes para recuperar ese dinero, argumentando que parte de las evasiones provenían de la ayuda norteamericana al desarrollo del país. Ahora aparece Kashogui como presuntamente implicado.

El levantamiento del secreto bancario sobre las cuentas de Marcos en Suiza ha permitido ya comprobar la existencia de unos 2.000 millones de dólares que corresponde devolver a Filipinas. Tampoco extraña que uno de los tres abogados que el Gobierno filipino tiene en este país, Sergio Salvioni, sea señalado como la fuente que avisó de la presencia de Kashogui en Berna.

Sin autorización

El giro de los acontecimientos ha impactado en el séquito de Kashogui y en los abogados que le defienden. El jueves intentaban tomar la iniciativa en el asunto y planearon un encuentro con los periodistas del propio magnate saudí, que no fue autorizado por el juez. A las diez de la mañana, el detenido recibió en su celda de la prisión regional de Berna a sus tres médicos privados: Augusto Gianolli, el doctor encargado de las curas periódicas de rejuvenecimiento a que se somete Kashogui, y los franceses Daniel Nicole y Jean-Paul Pianta. Por un momento cobró fuerza la posibilidad de que se intentara una excarcelación por razones médicas. La justicia suiza prevé esta salida cuando el detenido preventivo sufre "repentinos cambios de humor, dificultad de concentración, disturbios en la comprensión de la realidad y tendencia al suicidio". De momento, éste no parece el caso. De la cárcel salió primero Gianolli, quien afirmó que el preso estaba bien. "No ha sido más que una visita de rutina de las que le hago dos veces al día" dijo. Un cuarto de hora después salieron los médicos franceses. Ante la pregunta de si Kashogui estaba animado, Pianta dijo: "Está en buen estado". Camino del hotel, cuando se creyeron libres del acoso de la Prensa, Nicole recriminó a su colega la indiscreción. "Ahora no podemos decir nada, son los abogados los únicos que tienen que pronunciarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_