_
_
_
_

La CE, preocupada por la realización de pruebas poco fiables para detectar drogas

AZUCENA CRIADO, El grupo Toxicomanía de la Comunidad Europea (CE) aprobó el pasado lunes un documento que plantea la necesidad de crear un grupo de trabajo que estudie "las circunstancias, los objetivos y la frecuencia de los análisis de orina efectuados para detectar el uso de drogas ilícitas". Este tipo de análisis se realizaban fundamentalmente a toxicómanos en tratamiento para comprobar que siguen las pautas de sus terapeutas, pero se han extendido de forma casi indiscriminada al campo laboral, para seleccionar personal, y como una forma de controlar la entrada de emigrantes.

El texto elaborado por el grupo de toxicomanías será aprobado por el Consejo de Ministros de Sanidad de la CE que se celebrará el próximo 16 de mayo."Hay un boom de estos análisis en toda Europa. Esto está creando situaciones de indefensión de muchos ciudadanos, porque te hacen orinar en cualquier sitio, los análisis además dan errores, y ante un resultado positivo no puedes pedir que se haga, otro análisis de referencia para confirmar los resultados", afirma una fuente del Plan Nacional sobre Drogas. "En el aeropuerto de Heathrow, en Londres, se analiza la orina de los pasajeros que se consideran sospechosos de trasportar droga en su organismo y se prohíbe la entrada al país de todos aquellos que dan positivo", concluye.

"No estoy en contra de la realización de estas pruebas, pero sí de que se hagan de forma indiscriminada. En el terreno laboral", continúa esta fuente, "están justificadas en casos concretos, como son los pilotos o los conductores de trenes -el ministerio de Defensa, por ejemplo, es uno de los organismos que analizan el consumo de drogas entre su personal-, pero los afectados deben estar al corriente de la realización de esos controles, y, desde luego, hay que matizar mucho el valor que se concede a la prueba. Los resultados son relativos y deben valorarse junto con otros factores. Antes de despedir a una persona se debe tener la certeza de que realmente tiene una per sonalidad alterada".

Quejas y protestas

En el Plan Nacional sobre Drogas se han recogido las quejas y protestas de varios toxicómanos disconformes con el resultado de las pruebas que se les realizan. Si estas indican que siguen consu miendo heroina puede suspen dérseles el tratamiento ya que e consumo conjunto de metadona y heroina es peligroso para ellos Actualmente la posibilidad de que abandonen el programa se plantea cuando el afectado presenta tres análisis sucios.

Para disminuir los resultados erróneos existe en España desde hace tres años un programa de control de calidad. Los "falsos positivos" y "falsos negativos" se pueden producir por dos factores: las técnicas que se utilizan son poco fiables y los profesionales están poco formados en su manejo.

En la valoración de los resultados hay que añadir además la incertidumbre que introduce el factor tiempo: los metabolitos de la heroína pueden detectarse hasta 72 horas después de su consumo. El plazo para la marihuana es aún más amplio. Siete días después de fumarse un porro aún quedan restos delatores en la orina.

Cada cuatro meses, el Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, laboratorío de referencia para el control de calidad de las pruebas, envía al resto de los laboratorios seis muestras de orina problema y comprueba los resultados. En los aquellos centros que se detecta un alto porcentaje de errores se analiza la causa y se actualiza la formación del personal. Además, el Instituto Municipal de Investigación Médica se somete periódicamente al examen de otros cuatro laboratorios internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_