_
_
_
_
_

La situación en Jordania tras las protestas está "bajo control", según el Gobierno

El Gobierno de Jordania confirmó ayer la muerte de dos personas en el transcurso de los enfrentamientos registrados el miércoles entre manifestantes opuestos a las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno y las fuerzas de seguridad. El recuento oficioso de las víctimas, sin embargo, es de siete muertes y de más de 30 heridos.

La situación estuvo ayer "bajo control", según el Gobierno, después del toque de queda impuesto por las autoridades en la zona sur de Jordania, escenario de los enfrentamientos. Ibrahim Qatawneh, de 13 años, y un sargento del Ejército jordano son las dos víctimas mortales de los enfrentamientos que tuvieron lugar el miércoles en Kerak, a 124 kilómetros al sur de Amman, según informó el ministro de Información, Hani Al Khasawneh, en su primer comunicado oficial desde el inicio de los conflictos.La capital, Amman, por otro lado, fue escenario de una manifestación pacífica de unos 100 estudiantes que protagonizaron en la universidad el primer acto de protesta en la capital desde que comenzó la ola de protestas. Las pancartas de los jóvenes rezaban: "Arriba con el rey Hussein; abajo con Rifai".

Zeid Al Rifai, primer ministro de Jordania, es el objetivo personal de las protestas, ya que es identificado como el responsable del plan dé austeridad. El paquete de medidas, inspirado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye el aumento de precios entre un 15% y un 50% de bienes y servicios, entre ellos la gasolina, cigarrillos, detergentes, carnés de conducir y teléfono.

Hassan, príncipe heredero y regente estos días debido a la ausencia del rey Hussein, se reunió en la noche del miércoles con el presidente del Consejo de Notables (Senado), y sugirió la celebración de un congreso de los Consejos de Desarrollo Regional de las cuatro regiones de Jordania para analizar su situación. El heredero del trono manifestó su comprensión- por las protestas, que calificó de "legítimas".

El rey Hussein, por su parte, que se encuentra en visita oficial en EE UU, manifestó al presidente norteamericano, George Bush, con quien se reunió el miércoles, que estudiará la propuesta israelí de celebrar elecciones en los territorios ocupados. Bush, por su parte, declaró después del encuentro que espera con urgencia" la solución del conflicto palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_