_
_
_
_

Ozal se reune con el máximo jefe sindical turco para frenar la protesta laboral

El primer ministro turco, el conservador Turgut Ozal, se entrevistó el pasado miércoles con Sevket Yilmaz, presidente de la más importante central sindical del país, Turk-Is, para intentar frenar la oleada de protestas laborales que desde el pasado 10 de abril mantiene a centenares de miles de trabajadores en actitud de resistencia pasiva contra el Gobierno."Tenemos hambre", "Queremos pan", "Ozal, dimisión" y "Obreros de la mano hacia la huelga general" son consignas escuchadas en las manifestaciones de protesta por la actitud del Gobierno, que bloquea desde hace tres meses las negociaciones sobre los convenios colectivos.

Los obreros turcos se encuentran al borde de la miseria por la inflación galopante (77% en 1988), la política de austeridad y el fracaso de la política social del Gobierno. Según estadísticas recientes, la parte de los asalariados en el producto nacional bruto, que era del 26,66% en 1980, ha pasado al 12,80% en 1989.

Turk-Is ha pedido un aumento del 170%, pero las bases obreras exigen una subida que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo en los últimos ipueve años, que se situaría en el 500%.

La resistencia pasiva se manifiesta en el boicoteo de las comidas, peticiones masivas de acudir al médico, marchas con los pies descalzos y rechazo de las horas extraordinarias y de afeitarse la barba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_