_
_
_
_

Argel pone fin a su mediación entre el Gobierno español y ETA

El Gobierno argelino anunció ayer en un comunicado transmitido por la agencia oficial de prensa APS que ha puesto fin a su misión de "buenos oficios" en las conversaciones mantenidas entre el Ejecutivo español y ETA. Acusa a ambas partes de haber provocado la ruptura del diálogo "en razón de sus propios intereses". El comunicado agrega que, "dado que las dos partes no han mostrado ningún interés por reanudar el diálogo después del 5 de abril, era evidente que, por razones que les son propias, se habían acomodado a la ruptura y buscaban provocarla".

Un portavoz del Ministerio del Interior español señaló que, sin entrar a comentar el contenido del comunicado, deseaba dejar claro que Argelia ha repetido en varias ocasiones que "ETA no es un movimiento de liberación". "Para nosotros", añadió, "el hecho constatable y significativo es el de hace 24 horas: la expulsión de los seis miembros de ETA de Argelia".Otras fuentes oficiales consultadas señalaron que interpretan el comunicado argelino como un intento de señalar públicamente que las autoridades de Argel no han tenido responsabilidad alguna en la ruptura de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español. "Y eso es verdad", agregaron. "El comunicado nos hubiera prepocupado, en todo caso, si se hubiera producido antes de las expulsiones".

Con respecto a la posibilidad de que se produjeran nuevas expulsiones de etarras, esas fuentes indicaron que "se trata de una decisión argelina". El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó ayer en los pasillos del Congreso: "Podría haber más deportaciones de etarras de Argel". Y añadió: "Argelia está colaborando en la lucha antiterrorista".

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha iniciado negociaciones con terceros países con el fin de buscar un nuevo destino para los activistas de ETA que todavía permanecen en Argelia, mientras medios de ese departamento confían en que sean expulsados los 40 terroristas que siguen en ese país.

Fuentes de la coalición independentista vasca Herri Batasuna daban ayer por sentado que Argel expulsará al resto de la colonia etarra en breve plazo. Los seis activistas que el martes fueron deportados de Argelia llegaron ayer a la República Dominicana, donde permanecen incomunicados, vigilados por los servicios secretos de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunció ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados que tiene previsto realizar una visita oficial a Argel el próximo mayo. Fernández Ordóñez señaló que no deseaba manifestarse sobre la situación de los etarras en ese país o sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas expulsiones, pero insinuó que, muy probablemente, habrá menos miembros de ETA en Argelia cuando él realice su visita oficial. Este viaje estaba previsto para hace unos meses, pero se pospuso.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_