_
_
_
_

EE UU presiona a sus aliados para que modernicen las armas nucleares tácticas

Estados Unidos intentó ayer forzar a sus aliados de la OTAN a que acepten modernizar las armas nucleares de corto alcance suministrándoles datos sobre el esfuerzo que lleva a cabo la URSS para mantener al día su arsenal atómico. En su primera comparecencia en una reunión del Grupo de Planes Nucleares (GPN) de la Alianza Atlántica, el nuevo secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, recalcó también "la importancia de seguir adelante con la modernización de esa fuerza", esencialmente desplegada en la República Federal de Alemania.

A pesar de la insistencia de Washington y en contra de lo anunciado por algunos de ellos hace seis meses, los ministros de Defensa que asisten al GPN, en el que participan todos los países de la OTAN excepto Francia, no van a tomar aún una decisión sobre la puesta al día de los misiles nucleares, a la que, además de Bonn, son también reacios Bruselas y Copenhague."Hay divergencias visibles pero también convergencias esenciales", afirmó, resumiendo el espíritu de la reunión, el titular italiano de Defensa, Valerio Zanone. Este callejón sin salida en el que se encuentra la Alianza corre el riesgo de ensombrecer la cumbre de los 16 jefes de Estado o de Gobierno de OTAN, convocada para finales del mes próximo, a menos que de aquí a esa fecha no haya sido alcanzado un consenso entre sus miembros.

Derrotada en varias elecciones locales y convencida de que es necesario aligerar la presión sobre Mijail Gorbachov, la coalición gubernamental alemana desea que se aplace la decisión sobre la sustitución del actual misil nuclear Lance por otro más moderno hasta después de los comicios generales de 1990. Pero mientras España comprende, según Narcís Serra, la posición de este país "tan implicado", Washington pretende obtener un respaldo aliado para que el Congreso siga aprobando fondos para el desarrollo del nuevo cohete.

Frase ambigua

Para que las dicrepancias interaliadas no salgan a la luz, el ministro alemán R. Scholz estaría, no obstante, dispuesto a firmar hoy un comunicado en el que se reitere la fórmula empleada al término de la cumbre de los líderes aliados de marzo 1988, comprometiéndose, como entonces, a mantener esas armas nucleares "al nivel requerido allí dónde sea necesario". EE UU se conformaría por ahora con esta frase ambigua, pero pretende obtener en mayo un mayor apoyo a la modernización nuclear.La respuesta a dar a la reciente oferta del Pacto de Varsovia de empezar a negociar cuanto antes la reducción de las armas nucleares de corto alcance constituye el segundo motivo de divergencia entre aliados. El ministro de Exteriores de la RFA, Hans Dietrich Genscher, insistía el martes en que ninguna categoría de armas "debe librarse del desarme" y Serra sostenía que era de "sentido común que la OTAN se enfrente al desequilibrio nuclear que padece por la vía de la negociación".

Cheney recordaba, en cambio, "su rechazo de la idea de que hay que iniciar conversaciones sobre fuerzas nucleares de corto alcance". A pesar de la aplastante superioridad soviética en ese tipo de armas (de 1 a 12), Washington y otras capitales consideran imprudente adentrarse por esa senda antes de que la negociación con el Este sobre armas convencionales haya dado sus primeros frutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_