Cofir entra en minoría en Bodegas Berberana
Bodegas Berberana, la segunda del sector de Rioja que controla un 14% del mercado, expropiadas a Rumasa y cuyos propietarios son los agricultores de siete cooperativas de La Rioja, con participaciones minotarias de Caja Rioja y Rural, así como el Gobierno riojano y los empleados de las bodegas tendrán nuevo socio.El grupo financiero Cofir realizó una oferta para comprar el 5 1 % de las acciones, pero este porcentaje ha sido modificado al 49% con el beneplácito de las juntas generales de cinco cooperativas, las de Alexanco, Arenzana, El Redal, Amedo y Aldeanueva.
Estas cooperativas superan el 60% de las 12.000 acciones de Berberana. En contra de la penetración del grupo que lidera el italino Carlo de Benedetti se han posicionado las cooperativas de Nájera y Fuenmayor. Pero la negativa de estas asociaciones de viticultores fue basada en que los agricultores perdían el control de Bodegas Berberana al vender el 51% de las acciones. Finalmente Nájera y Fuenmayor dieron el visto bueno a la adquisición del 49% de Cofir.
Fernando Sastre, gerente de Berberana e impulsor de la operación, afirmó que sin que termine la semana se reunirá la junta general de accionistas de las Bodegas Riojanas para aprobar la ampliación de capital con la penetración de Cofir.
El grupo financiero ha manifestado su intención de pagar 3.999 millones por el 49% de las acciones.
La operación ha sido criticada por el PSR-PSOE mientras que fuentes del Gobierno regional se han mostrado imparciales. Berberana ha pasado de facturar 2.000 millones en 1985 a los 3.600 durante el último ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.