_
_
_
_

El general Jaruzelski y Lech Walesa sellan la reconciliacion política en Polonia

El máximo dirigente polaco, general Wojciech Jaruzelski, y el líder de Solidaridad, Lech Walesa, se reunieron ayer por la tarde, por primera vez desde la implantación de la ley marcial y la ilegalización del sindicato, en diciembre de 1981, en un acto que sella, simbólicamente, la normalización política en el país.

El encuentro, celebrado al día siguiente de la relegalización de Solidaridad, y que ha sido calificado de simbólico por el general Jaruzelski, se produjo ayer en Varsovia después de un período de siete años y medio de una guerra fría entre las autoridades y Solidaridad, iniciada por la implantación de la ley marcial el 13 de diciembre de 1981 y finalizada con la firma del histórico acuerdo entre el poder y la oposición el pasado 5 de abril.A la reunión de Jaruzelski y Walesa asistieron también el primer ministro polaco, Mieczyslaw Rakowski, el ministro del Interior Czeslaw Kiszczak, los principales líderes y asesores de Solidaridad, así como observadores de la Iglesia. El encuentro empezó a las tres de la tarde y duró una hora y 40 minutos. Según las evaluaciones de uno de los representantes de Solidaridad, la reunión se desarrolló "en buena atmósfera". El distendido ambiente reinante en el encuentro lo reflejan bien las palabras de Wohciech Jaruzelski, quien dio la bienvenida a Lech Walesa con un dicho polaco: "Dos montañas no pueden encontrarse, pero dos hombres sí". "Sí", le contestó Walesa, "Ojalá nuestros caminos no se aparten nunca más".

Razones más que obvias

Después de la reunión con Walesa, el general Jaruzelski declaró a representantes de la Prensa internacional, en una improvisada rueda informativa en la calle, sentirse "satisfecho por razones más que obvias". El general Jaruzelski no dudó en calificar de "simbólico" el encuentro con Lech Walesa, pero insistió en que "la reconciliación no es un acto, sino un proceso" y no descartó la posibilidad de que en el futuro se celebren más encuentros de este tipo.

El encuentro se ha producido inmediatamente después de la primera reunión de la comisión de entendimiento, integrada por representantes del poder y la oposición, que surgió de las negociaciones de la mesa redonda y cuya tarea consiste en resolver los problemas litigiosos. El primer problema que parece haberse solucionado ha sido la división del país en circunscripciones electorales y la distribución de mandatos, bastante desfavorable para la oposición, que las autoridades prometieron rectificar. Cabe recordar que en las negociaciones de la mesa redonda la oposición se ha comprometido a participar en las elecciones legislativas por primera vez desde 1947 y que van a celebrarse en el próximo mes de junio, a pesar del carácter no plenamente democrático de los comicios.

El anterior encuentro de JaruzeIski y Walesa tuvo lugar el 4 de noviembre de 1981. La ley marcial eliminó de la vida oficial política de Polonia por el período de siete años y medio a Walesa.

Con la perestroika en la URSS, el mismo general Jaruzelski forzó a algunos de los más. duros camaradas del partido a abrir el diálogo con la oposición. La reunión celebrada ayer muestra claramente la voluntad de las autoridades y la oposición de abrir un nuevo capítulo en la historia de Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_