_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Un largo historial de graves atentados

EL PAÍS, Los seis miembros de la organización terrorista ETA expulsados ayer de Argel y trasladados a la República Dominicana son, a excepción de Antxon Etxebeste, responsables directos de numerosos atentados y acciones violentas.

A Juan Manuel Soares Gamboa, Riojano, miembro histórico del comando Madrid, se imputa el asesinato de cinco guardias civiles en Madrid, en abril de 1986, así como su participación en el atentado frustrado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil. También intervino en el atentado que costó la vida, en junio de 1986, al teniente coronel Carlos Besteiro, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas. En julio de 1986 tomó parte en el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron 14 guardias civiles, y también es responsable del lanzamiento de varias granadas contra la sede del Ministerio de Defensa.

Más información
España obtiene de Argel la expulsión de seis 'etarras'

Ignacio Arakama Mendia, Makario, y María Belén González Peñalva, Carmen, fueron máximos dirigentes del comando Madrid. Arakama era el principal responsable de la organización terrorista en la capital de España y, junto a María Belén González, participó en el secuestro en marzo de 1983 del banquero Diego Prado y Colón de Carvajal. Según fuentes antiterroristas, ambos fueron retirados de Madrid el verano de 1985, al considerar la organización que los dos miembros de ETA estaban quemados. Según la versión oficial argelina, ambos viajaban con el dirigente de ETA Txomin Iturbe Abasolo cuando éste falleció, siempre según esa versión, en accidente automovilístico en Argel.

A Ignacio Arakama también se imputa la participación en el asesinato de los generales Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete, y Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid, así como en el atentado que dejó malherido al general interventor del Ejército Luis Rosón Pérez, hermano del que fuera ministro del Interior, y en el asesinato del director general del Banco Central, Ricardo Tejero Magro.

José María Gantxegi Arruti, Pello o General, se sospecha que participó, antes de la amnistía de 1977, en el atentado contra dos miembros de la Guardia Civil en la línea de ferrocarril Bilbao-San Sebastián, con resultado de un muerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miguel Ángel Iturbe Abasolo, Ikula, hermano de Txomin, está acusado de participar en mayo de 1975 en el atentado que costó la vida a un inspector de policía en Bilbao, así como en el ametrallamiento en 1978 de un Land Rover de la policía en Vitoria, que causó tres muertos. Asimismo, está acusado de la muerte del guardia civil Ángel Pacheco, en Marquina (Vizcaya) en octubre de 1978.

Antxon Etxebeste Arizkuren está conceptuado como el ideólogo de la organización, defensor de las tesis marxista-leninistas, y no está, al parecer, directamente involucrado en ninguna de las acciones de la organización terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_