_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Despido nulo de una empleada que denunció a su jefe por acoso sexual

Los abogados de Antonio Vicedo Alcolea, director de la empresa Geconde, de Alicante, reconocieron ayer ante la Magistratura de Trabajo que el despido de Esperanza Vivar, el pasado mes de enero, es nulo. La mujer, de 31 años, fue despedida tras negarse a acceder a las presuntas demandas sexuales del que fuera su jefe. Esperanza Vivar ha presentado una denuncia por la vía penal contra Vicedo por acoso sexual en el trabajo y presuntos abusos deshonestos.El abogado de Esperanza Vivar manifestó al término del juicio, que el contrato que la joven firmó en enero de este año era ílegal, ya que tenía carácter mercantil cuando su relación con la empresa era laboral. Esperanza realizaba en la oficina tareas de auxiliar administrativo. Aunque el contrato firmado tenía una vigencia de tres meses, la joven fue despedida cuando todavía no había transcurrido un mes desde que comenzara a trabajar.

Esperanza Vivar manifestó que la única causa de su despido fue su negativa a aceptar las proposiciones sexuales de Antonio Vicedo. "Él me decía que si quería seguir trabajando tenía que ,sacrificarme, e incluso en una ocasión llegó a tocarme el pecho por encima de la ropa", afirmó.

La empresa, a la espera del fallo de Magistratura, tiene dos alternativas: Readmitir en el puesto a la joven afectada o abonarle una indemnización que rondaría las 350.000 pesetas. Si la intención del empresario fuera readmitir a la secretaria, ésta tendría que aceptar el regreso a su antiguo trabajo para no perder sus derechos laborales. No obstante, Esperanza asegura que tiene miedo de volver a encontrarse con su antiguo jefe por si se vuelven a repetir los presuntos abusos sexuales de que fue objeto a principios de este año.

La secretaría de la mujer de CC 00, que está prestando asistencia y respaldo a las denuncias presentadas por Esperanza, señaló que ha localizado al menos a otras tres mujeres que trabajaron a las órdenes de Antonio Vicedo y que presuntamente también fueron objeto de abusos sexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_