Francia pacta con los musulmanes el reparto de la ayuda humanitaria
El secretario de Estado francés para la Acción Humanitaria, Bernard Kouchner, llegó ayer a un acuerdo con el jefe del Gobierno musulmán de Líbano, Selim Hoss, para que la ayuda francesa alcance también a los musulmanes. Heridos de esta comunidad debían ser trasladados esta mañana al buque hospital La Rance, en el puerto de Sidón, después de que los 12 cristianos evacuados el sábado fueran hospitalizadas ayer en Francia.El Gobierno de París decidió enviar, dos semanas después del inicio de los bombardeos, un barco hospital y un petrolero cargado de combustible para la central eléctrica de Beirut. La iniciativa fue entendida por Siria como un compromiso de Francia en favor de la comunidad cristiana. A ello contribuyeron, en parte, la improvisación, la precipitación y los errores cometidos por las autoridades de París. El primer enviado del Gobierno francés a Líbano, Jean Frangois Deniau, se alineó con las posiciones del jefe del Gobierno cristiano, general Michel Aoun, y lanzó duras acusaciones contra Damasco, al tiempo que el presidente, Frangois Mitterrand, declaraba que "hoy los amenazados son los cristianos".
Tras la reacción siria, Mitterrand proclamó que Francia . es la amiga de los libaneses de todas las confesiones y comunidades", y el Gobierno desautorizó las opiniones de Deniau y envió a Beirut a Kouchner, que ha prodigado los gestos -visita a hospitales musulmanes y barrios shiíes- para atestiguar la neutralidad francesa. Kouchner, no obstante, hubo de refugiarse el domingo en el sótano de la Embajada francesa para evitar las bombas antes de que ayer lograra el acuerdo con Hoss.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.