La industria canaria del tabaco pide al Gobierno autónomo, que suspenda la subida de tasas
Los industriales tabaqueros de Canarias han soficitado al Gobierno autónomo que suspenda la futura aplicación de un importante incremento del arbitrio de lujo sobre venta y consumo de cigarrillos en las islas ante las "graves consecuencias" que dicha medida acarrearía al sector. Según la Confederación de Industriales Tabaqueros y la Asociación de Fabricantes de Cigarrillos y Cigarros del Archipiélago, el aumento de dicha imposición indirecta espantará las inversiones de multinacionales en esta comunidad autónoma y fomentará el contrabando de marcas internacionales de cigarrillos rubios que se producen en las islas. La subida prevista para dicho tributo igualará sensiblemente los precios de venta al público del tabaco negro y rubio de las islas en relación a los de la Península.
Menos que en la Península
El Gobierno autónomo ha sacado a exposición pública un proyecto de acuerdo de modificación del arbitrio sobre el lujo que contempla un aumento del 108,3% en dicha fiscalidad.El tipo aplicable a cigarros y cigarrillos fabricados en Canarias pasará del 12% al 25%. Fuentes de la Consejería de Haciend,a han restado argumentos a dicha patronal señalando que, a pesar de que el incremento pueda resultar espectacular, el porcentaje actualizado continúa siendo inferior al 33% con que el impuesto sobre el valor añadido grava estas labores en el territorio peninsular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.