_
_
_
_

El presidente peruano lanza un programa de reactivación económica

El presidente peruano, Alan García Pérez, en medio de una fuerte ofensiva de la oposición parlamentaria, acaba de lanzar un plan de reactivación económica que se ha convertido en el centro de las polémicas. Ahora el presidente García ha afirmado que se emplearán 350 millones de dólares de los más de 700 que tiene en reserva el emisor peruano -Banco Central de Reserva (BCR)- para efectuar la reactivación total de los sectores agrícola, industrial y de la construcción como única posibilidad para mermar el proceso inflacionario existente.Dicha fórmula, nada desconocida aquí, ya que fue aplicada entre 1985 y 1987 por el propio Gobierno peruano para hacer extensivos los niveles de consumo que con su dinámica reactivaría económicamente las áreas productivas, sería ejecutada ahora de una forma selectiva y prudente, como ha dicho el propio mandatario peruano, Alan García Pérez, ya que en su opinión lo hecho en este campo en los primeros años de su Gobierno "debió ser moderado, prudente, pero hubo excesos de entusiasmo en el desarrollo de todos los ámbitos".

La inflación de 1988 rozó el 2.000%, mientras que en el primer trimestre de este año ya llega al 200% sin que el plan antinflacionario de casi ocho meses haya surtido un efecto positivo.

Así, cuando las huelgas continúan su curso cotidiano y prolongado, -hace dos semanas terminó la de Correos, que duró dos meses, y en estos días han parado maestros, bancos y médicos, y han efectuado protestas los jubilados dependientes de la Seguridad Social, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial- las soluciones económicas parecen esquivas.

Crítica de la oposición

Frente a la propuesta presidencial de García se han levantado las palabras de la oposición, que hablan de "triunfalismo" y "electoralismo", visto que a partir de ahora y por un año Perú vivirá dos proceso! electorales importantes: las municipales y las presidenciales, además se ha mencionado la palabra "despilfarro", apuntando que las reservas del BCR se han conseguido por la recesión y la contracción de mercados y sueldos.El analista Roberto Abusada, señala en un reciente artículo que el ataque a la recesión es "hoy un imperativo ineludible" y asegura que la acumulación de reservas en el BCR "sin programa, sólo provee de materia prima a la especulación y a la fuga de capitales". El ex ministro de Industria, Manuel Romero Caro, cree que dicha reactivación no puede ser selectiva, porque "los sectores productivos... se encuentran estrechamente vinculados entre sí" y añade que el desafío consiste en elegir entre una reactivación del mercado interno o promover el dinamismo del sector externo y que se supere la restricción de divisas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_