Las acusadas por los crímenes de Viena confiesan 20 casos más
Las cuatro auxiliares de enfermera acusadas de cometer los asesinatos en el hospital Lainz de Viena han confesado 20 nuevos crímenes, que se suman a los 48 admitidos hasta ahora. No obstante, la policía ha señalado que no hay certeza en las cifras ya que las acusadas han cambiado su testimonio en varias ocasiones en el curso de los interrogatorios. Las mismas fuentes agregaron que éstas han reconocido a 48 de los muertos mientras de los 20 restantes "las enfermeras no recuerdan su identidad". La principal autora la auxiliar de enfermería Waltraud Wagner, suavizó sus declaraciones al señalar que los muertos eran menos y que se había equivocado en sus primeras declaraciones a la policía "dando tantos nombres".En la tarde de ayer fue puesta en libertad por decisión del tribunal la chilena Dora Ferrada Avendaño, quien en un principio había sido implicada en los asesinatos.
Ferrada fue la primera en dar la alarma de los asesinatos a un médico de otra sección del mismo hospital el año pasado. Esta auxiliar de enfermería está refugiada en Austria desde hace 11 años y su nombre apareció en los diarios chilenos como coautora de los crímenes, información que le perjudica en caso de retornar a su país de origen, alternativa que Ferrada ya había considerado porque al salir de- la cárcel le fue notificado su despido en el hospital.
El consejo municipal de Viena decidió ayer la creación de una comisión internacional que investigue las circustancias de los crímenes del pabellón 5 del hospital de Lain . La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas.
Los abogados de las cuatro acusadas -algunos de los letrados más conocidos de Viena- no hablan ya de asesinato sino de matar, y han argumentado en favor de sus clientas el artículo 77 del Código Penal austriaco, en el que "matar por requerimiento de las víctimas" es un delito que se castiga con una condena de seis meses a cinco años de cárcel.
El Parlamento ha convocado una sesión extraordinaria para analizar las causas de estos asesinatos en serie, en la que se debatirá los fallos en el sistema social que deja a los ancianos marginados y los errores en el sistema hospitalario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.