El Ejército israelí mata a siete palestisnos tras asaltar al alba una aldea cerca de Belén
Matanza en Nahalin, importante aldea palestina cerca de Belén, en la Cisjordania ocupada. Un enfrentamiento sangriento en el que participaron soldados y guardias de frontera israelíes contra palestinos durante toda la mañana de ayer. Anoche, en el momento de escribir estas líneas, había al menos siete muertos y docenas de heridos entre los palestinos. [Fuentes palestinas aseguraron que esta matanza fue la que mayor número de muertos había causado en un solo incidente desde el comienzo de la intifada, hace 16 meses, informa la agencia Reuter.]
Todo comenzó el jueves 13 de abril al alba, según relató un residente. Quince jeeps militares invadieron bruscamente el pueblo. Sus habitantes, todavía medio dormidos, se despertaron sobresaltados por los culatazos en sus puertas y los gritos de los soldados. Los boinas verdes (guardias de fronteras) penetraron brutalmente en las casas y empezaron a sacar a la fuerza a los hombres mayores y a los jóvenes de sus camas. Las madres y las hermanas se interponían, lloraban, protestaban, protegían a los hombres con sus cuerpos. Los guardias comenzaron a utilizar sus porras.En un momento, los jóvenes palestinos comenzaron a lanzar piedras sobre los jeeps y un pequeño grupo de soldados que permanecía cerca de sus vehículos. Las fuerzas israelíes abrieron fuego. Dos jóvenes palestinos se desplomaron. Son los primeros muertos. Las mujeres lloraban a gritos y se abalanzaban sobre los soldados. El caos se generalizó. De nuevo, ráfagas de ametralladora. De nuevo, muertos y heridos.
Varias ambulancias de Belén, alertadas por teléfono, se dirigieron hacia Nahalin. Aunque los soldados les impidieron entrar en la aldea, sus ocupantes consiguieron llegar a pie a Nahalin. Los médicos comenzaron a atender a los heridos. Más tarde, las ambulancias fueron autorizadas a pasar las barreras y comenzaron a evacuar a los heridos hacia los hospitales cercanos.
Se impuso el toque de queda en la aldea; luego, en Belén, donde los tumultos habían estallado en ese tiempo, tan pronto conocerse la matanza de Nahalin. Se habla de cinco heridos en el mismo Belén y de otros en los alrededores, en las aldeas de Beith Sahur y en Beith Jallah.
Mientras tanto, fuentes oficiales israelíes dan una versión diferente de los trágicos sucesos: solamente cuatro muertos y 11 heridos. Una patrulla de guardias fronterizos cayó en una emboscada tendida a su llegada a Nahalin. Se sentían desbordados por todas partes, bombardeados de piedras y de objetos metálicos. Los guardias de fronteras ' "temiendo por sus vidas", abrieron fuego después de un angustioso llamamiento de auxilio al Ejército por radio.
El portavoz del Ejército anunció ayer que se había abierto una investigación bajo la dirección de un oficial.
Borrar las pintadas
Dede Zucker, un diputado del Ratz (Partido de los Derechos Humanos) aseguró que los guardias de fronteras llegaron a la aldea para obligar a los jóvenes palestinos a borrar las pintadas pro-OLP y antiisraelíes en los muros de Nahalin. "Podrán borrar la pintura en los muros, pero no la sangre", dijo un portavoz del Ratz.Mientras tanto, en Belén, un joven palestino de 18 años había muerto en la noche del miércoles a consecuencia de las heridas de bala en la cabeza sufridas el 6 de abril y fue enterrado el jueves por la mañana.
Entre los heridos de ayer, un chiquillo de 11 años, otro de 12 otro de 13 y una mujer de 30 años.
Las muertes de ayer elevan a 430 el número de palestinos muertos desde que comenzó el levantamiento con Israel en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania en diciembre de 1987.
[Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijo ayer en El Cairo que el Ejército israelí había llevado a cabo "una matanza organizada y planeada". Bassam Abu Sharif urgió al presidente George Bush y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a tomar urgentes medidas para proteger a los palestinos después de las muertes de Nahalin, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.