Solidaridad solicita oficialmente su legalización
El sindicato Solidaridad presentó ayer en el Tribunal Provincial de Varsovia la solicitud de su legalización. En cumplimiento de los acuerdos logrados durante las negociaciones de la mesa redonda entre el Gobierno y la oposición. El sindicato independiente podrá resurgir en su estructura original. Pero hasta el próximo congreso de Solidaridad, que se espera se celebre en otoño, que darán suspendidos aquellos capítulos de sus estatutos que con ciernen al derecho de huelga y acciones de protesta, incompatibles con la legislación vigente ahora en Polonia, la cual, también con arreglo al recién firma do pacto Gobierno-oposición será cambiada próximamente.[El líder de Solidaridad, Lech Walesa, no excluyó en una conferencia de prensa la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la República, cuya elección debe de celebrarse tras las legislativas. El Consejo de Estado anunció anoche que las dos rondas para las elecciones del Sejm (parlamento) y el Senado se celebrarán los días 4 y 18 de junio próximo, informa France Pressel.
Tadeusz Mazowiecki, uno de los más estrechos colaboradores de Lech Walesa, acompañado de otros tres representantes del sindicato independiente, presentó la solicitud de la legalización del sindicato cuyas actividades fueron, primero suspendidas en el momento de la declaración en Polonia de la ley marcial el 13 de diciembre de 1981, y más tarde prohibidas en octubre de 1982 en virtud de una nueva y restrictiva ley sindical.
Tadeusz Mazowiecki expresó su esperanza de que Solidaridad sea legalizada "en los próximos días". La solicitud, firmada por Walesa y otros 52 líderes regionales de Solidaridad, iba acompañada de los mismos estatutos en base a los cuales fue legalizado el sindicato independiente el 10 de noviembre de 1980 por decisión del Tribunal Supremo de Polonia.
Encuentro Jaruzelski-Glemp
Asimismo, ayer se reunieron en Varsovia el primer secretario del partido comunista polaco (POUP), general Wojciech Jaruzelski, con el cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp. En el comunicado hecho público después del encuentro se informa que han acabado los trabajos sobre una ley que permitirá el establecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Polonia, que se llevan negociando desde hace 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.