_
_
_
_

Ravi Shankar: "La música debe conmover"

El músico indio actúa hoy en el Auditorio Nacional de Madrid junto al director Zubin Mehta

Ravi Shankar actúa hoy en Madrid en un concierto organizado a beneficio de Mundo en Armonía. Junto al maestro indio del sitar, Zubin Mehta dirigirá a la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, que interpretará obras de Wagner y Mahler. "La música debe conmover" declaró ayer Ravi Shankar a este periódico.

Ravi Shankar acaba de cumplir 69 años. Nació el 7 de abril de 1920 en Varanassi (Uttar Pradesh, India). Realizó sus primeros estudios en París con su hermano Uday, un bailarín que había pertenecido a la compañía de Anna Pavlova en 1920. "Desde los 10 a los 18 años estuve bajo la influencia de mi hermano", afirma. "Gracias a él comprendí la manera de pensar de occidente y a conocer su música. Me enseñó la grandeza de mi país. En París, Andrés Segovia era nuestro vecino y tengo recuerdos muy entrañables de cuando me sentaba es sus rodillas. Es mi gran héroe de la música española". En 1936 comenzó sus estudios musicales con Ustad Allauddin Khan. "Fué mi maestro, mi gurú. Como Pablo Casals, era pequeño, temperamental, con mucho genio". La fama de Ravi Shankar en occidente comenzó en 1966, cuando conoció al beatle George Harrison. "Fue alumno mio y nuestra asociación motivó una explosión de interés hacia la música india". Fruto de esta colaboración fue el concierto para Bangla Desh. "Surgió de manera espontánea", recuerda, "y aunque no racaudó demasiado dinero, concienció de la necesidad de combatir el hambre". Ravi Shankar sonríe y agradece que las preguntas se aparten de los Beatles. Mi asociación con el pop y el rock fue importante, pero solo una pizca de mi carrera. Llevo 51 años dando conciertos y mi obras para sitar y orquesta, composiciones para ballet y música para películas permanecen casi desconocidas".

Espiritualidad

Ravi Shankar cree que el público occidental puede comprender la música india y su componente espiritual. "Si uno tiene interés, poco a poco puede entender de manera emocional. La música debe conmover y nuestra tradición tiene una espiritualidad de la que carece la occidental". Shankar acaba de publicar un disco Inside the Kremlin, grabado en Moscú con la colaboración de músicos rusos "Ahora estoy trabajando en otro ballet que tiene de fondo el problema de la droga. Después continuaré con un proyecto para celebrar los 300 años de la ciudad de Calcuta y próximamente grabaré un disco con Phillip Glass". Es la quinta vez que Ravi Shankar visita España. "Me encanta el flamenco, que tiene gran afinidad con la música india, quizás porque el origen de los gitanos está en mi país". En 1986, ingresó en la Rajya Sabha, Cámara Alta del Parlamento de la India como miembro nominado. "No fui elegido políticamente y hago todo lo que puedo para ayudar la cultura y la música". Ravi Shankar se muestra reacio a tratar temas políticos en sus entrevistas: —"Casi siempre es un asunto poco claro". Quizá por eso, cuando se le pregunta su opinión sobre el tema Salman Rushdie, su respuesta es amable pero tajante: "No quiero hablar de este tema. Lo siento".

Más información en las páginas de En Cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_