_
_
_
_
_
LA LIBERACIÓN DEL SECTOR AUDIOVISUAL

El grupo Zeta concurre con MaxweIl, Parretti y TF-1 como socios extranjeros

Antena-3 y La Vanguardia, Zeta. y Anaya son las cabezas de los tres grupos que, junto al reunido en torno a PRISA, componen las cuatro ofertas que optan a la concesión de Parretti como socios extranjeros minoritarios. Representantes de¡ grupo de Anaya Telefuturo, de la ONCE y del magnate italiano Sfivio Berlusconi se reunirán hoy nuevamente para tratar de alcanzar un acuerdo.

El primer grupo confirmado como aspirante a un canal de televisión fue Antena 3 de Televisión, liderado por La Vanguardia-Grupo Godó (con un 25%) y Antena-3. Entre los socios españoles que se han incorporado a esta nueva empresa figuran distintos medios de comunicación (periódicos regionales y revistas del corazón, con un 10%), pequeños accionistas (10%), bancos extranjeros (un 20%) y Porcelanas Lladró, Unipapel, Zara, Mercadona y la aragonesa Caja de Ahorros de la Inmaculada (un 35%).Los otros dos grupos aún no han sido oficialmente presentados. Valerio Lazarov, el representante de Silvio Berlusconi, se reunirá probablemente hoy con representantes del grupo editorial Anaya y de la ONCE para intentar alcanzar un acuerdo definitivo sobre el reparto de participaciones en el capital de un proyecto de televisión privada, cuyo embrión es la sociedad Telefuturo. Las negociaciones entre estos socios han sufrido importantes altibajos en los últimos días, aunque según distintas fuentes parece posible que las diferencias queden superadas proximamente.

La ONCE filtró el martes pasado su decisión de no intervenir en ningún proyecto televisivo. La poderosa organización que dirige Miguel Durán había expresado anteriormente su propósito de invertir una suma variable, que rondaría los 3.500 millones de pesetas, en un canal privado de televisión. Sin embargo, algunas dudas surgidas en Telefuturo y la rapidez con que tenían que aclararse, dado el cierre del plazo abierto para la inscripción de solicitudes, hicieron que la ONCE se apartara del proyecto. Ayer mismo varió nuevamente su opinión, debido a la ampliación del plazo de inscripción según dijeron ayer fuentes próximas a la organización.

Las mismas fuentes señalaron que la ONCE sólo ha descartado, hasta ahora, asociarse con Antena-3 porque su proyecto les parece "poco atractivo". Sin embargo, el hecho de que tanto Prisa como Zeta tengan ya redondeados sus grupos parece indicar la ONCE sólo podría entrar en Telefuturo.

Aunque en algunos medios se había hablado de importantes discrepancias entre la ONCE y Berlusconi por las exigencias del italiano en los aspectos comerciales, fuentes de la organización de ciegos señalaron que los contactos mantenidos hasta ahora han sido "superficiales" y correctos, sin posibilidad de que aparecieran grandes diferencias de opinión dada la generalidad con que se habían tratado los temas. La ONCE, a pesar de todo, sigue calificando de "difícil" que se concrete su participación.

El cuarto socio de Telefuturo es el holding financiero H-Capital, que representa los inte reses del millonario hispano-ar gentino Jacques Hachuel. La presencia de H-Capital en el proyecto no es todavía definiti va, y alguno de sus posibles socios en Telefuturo expresa profundas dudas en torno a ella. H Capital entró, junto con otras sociedades, en la fallida emisora de televisión por satélite Canal-10 cuando su propietario Enrique Talarewitz, se retiró del mismo. Por último, algunas empresas de menor tamaño podrían tomar una participación minoritaria en este proyecto. Habría mostrado su interés, por ejemplo, Chocolates Trapa según señalan fuentes fiables.

Central y Banesto

El proyecto televisivo de Zeta parece estar mucho más maduro que el de Telefuturo. En el proyecto impulsado por el grupo editorial Zeta (que ostentaría un 25%) participan, según fuentes fiables, dos grandes bancos españoles: el Banco Español de Crédito (probablemente a través de su participada Petróleos del Mediterráneo) y el Banco Central, también a través de una sociedad fiduciaria. Fuentes de Banesto señalaron ayer, sin embargo, su desconocimiento de que el banco fuera a entrar en ese negocio.

Otros socios de Zeta serian un grupo formado por varias de las más competitivas empresas catalanas (cavas Freixenet, perfumes Puig y la alimentaria Nutrexpa) y un grupo de jóvenes profesionales adinerados, entre los que podría figurar el periodista Lalo Azcona. La participación extranjera la compondrían la francesa TF-1 y el magnate británico de la comunicación Robert Maxwell, de forma conjunta, la RadioTelevision de Luxemburgo (RTL) de Gaston Thorn, la sociedad Patlié Cinema, del controvertido magnate italiano Giancarlo Parretti, y el gigante editorial alemán Berthelsman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_