_
_
_
_

El Pacto de Varsovia propone a la OTAN eliminar las armas nucleares tácticas

El Pacto de Varsovia propuso ayer oficialmente a la OTAN la apertura de conversaciones para reducir y eventualmente eliminar las armas nucleares tácticas en Europa, incluidos los sistemas denominados de doble uso (misiles convencionales capaces de portar bombas nucleares).Los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países miembros del Pacto de Varsovia (URSS, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria y República Democrática Alemana) muestran su disposición, en el comunicado final de la reunión mantenida en Berlín Este, a abrir conversaciones preliminares con la Alianza Atlántica. a fin de negociar la apertura de negociaciones formales sobre los mis¡les de corto alcance que corran paralelas a las que sobre armas convencionales que se celebran en Viena.

"Desde un principio se puede acordar el propósito de reducir las armas nucleares tácticas y su eliminación por etapas", reza el comunicado, en el que se propone, asimismo, que las otras dos potencias nucleares de la OTAN (Francia y el Reino Unido) participen en las consultas preliminares, así como aquellos otros miembros de ambas alianzas que estén interesados, incluidos aquellos países que dispongan de estos mísiles en su territorio o con armas capaces de portar cabezas nucleares.

Las negociaciones actuales podría abrir las vías para diseñar procedimientos de verificación y asimismo el establecimiento de una comisión internacional de control para vigilar cualquier acuerdo, señala el texto.

Prudencia de la OTAN

La OTAN ha reaccionado con prudencia a las proposiciones del Pacto de Varsovia sobre la eliminación de las armas nucleares de corto alcance en Europa. "Vamos a estudiar seriamente" esas propuestas, señaló ayer un portavoz de la Alianza Atlántica. Un responsable de la OTAN que no quiso ser identificado afirmo que la oferta del Pacto de Varsovia "no era inesperada". "Nosotros no contemplamos una eliminación" de esas armas, añadió.Por su parte, el canciller alemán occidenital, Helmut Kohl, hablo por teléfono ayer con el presidente de de EE UU, George Bush, sobre sus diferentes puntos de vista acerca de la modernización de los misiles de corito alcance de la OTAN. Los paises miembros de la Alianza deben adoptar una postura común en la próxima cumbre que celebrará a finales de amiyo en Bruselas. Bush es esperado en Bonn inmediatamente antes de esa reunión. La RFA quiere la apertura de negociaciones con el Pacto de Varsovia sobre la reducción de un número de misiles de corto alcance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_