_
_
_
_
_

Nuevo triunfo del reformismo húngaro al imponer la salida de Berecz del buró político

El ala reformista y liberalizadora radical del partido comunista húngaro (POSH) logró ayer una nueva victoria al imponer el cese de Janos Berecz en el buró político. Con Berecz, que fue el rival del secretario general Karoly Grosz para la sucesión de Janos Kadar con el apoyo del ala conservadora del partido, cesan otros tres miembros del Buró Político del POSH.

Con el cese de Janos Berecz, Judith Csehak, Istvan Szabo y Janos Lulcacs, la linea radical reformista favorable a la democracia pluralista en el seno del partido ratifica su posición hegemónica en Budapest.Los dos ministros de Estado en el Gobierno, Imre Poszgay y Rezso Nyers, líderes del ala reformista democrátizadora, anunciaron su rechazo al centralismo democrático y su ingreso en una asociación reformista independiente, iniciativa absolutamente insólita en un partido comunista. Ambos, sobre todo el primero, demostraron ante el comité central que se han hecho con la iniciativa política y que, vencidos los conservadores en el comité central, incluso los centristas del secretario general Grosz no tienen actualmente opción alguna a seguir su línea.

El buró político, formado hasta ahora por 11 miembros pasa a tener sólo nueve. Los dos nuevos miembros son Mihail Jasso, de la dirección del partido en la capital húngara, y Pal Vastagh procedente de la región de Csongad, una de las secciones mas progresistas y reformistas del partido en todo el país.

De nuevo es Iníre Poszgay, ministro de Estado y máximo representante del ala reformista el triunfador del pleno del comité central celebrado ayer en Budapest y precedido por un sinfin de rumores sobre cambios personales.

Janos Berecz, que en mayo de 1988 fue el principal oponente de Karoly Grosz en la conferencia del partido en que fue relevado Janos Kadar, queda así prácticamente despojado de poder político. En Budapest, medios políticos consideran que en pocos meses o incluso semanas, perderá su secretaria del comité central.

Nuevos partidos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pleno del comité central se celebró a puerta cerrada y aún no ha trascendido el contenido del informe presentado por Karoly Grosz, secretario general del partido. En el mismo se esperaban no sólo cambios personales sino también una evaluación de la actual situación tras la creación de numerosos partidos políticos e iniciativas ciudadanas independientes y la estrategia del partido ante unas elecciones generales, las primeras con garantias democráticas, que se espera celebrar el próximo año en Hungría.Imre Poszgay y el otro ministro de Estado en el Gobierno, Reszo Nyers, el padre de la reforma económica húngara, han fortalecido su posición. Su decisión de entrar en una asociación reformista al margen del partido supone la liquidación total del centralismo democrático. Ambos habían abogado por eliminar este axioma de la política leninista.

En el comité central fueron relevados diez miembros. El pleno habia sido precedido por un auténtico levantamiento de la base contra "los responsables de la crisis" a los que en una carta abierta publicada en el diario Magyar Nemzet, los comunistas de la televisión húngara llamaban a explícitamente a "dimitir si no quieren ser expulsados". El partido comunista húngaro ha perdido mas de cien mil miembros en menos de dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_