_
_
_
_
_

"El 'rock' no debe distanciarse de sus raíces"

El grupo neoyorquino Del Lords, en gira por España

El grupo neoyorquino Del Lords ha iniciado una gira por seis ciudades españolas. El cuarteto, formado en 1981, nació como reacción a la invasión de la música británica en Estados Unidos, y sus canciones están basadas en el rock norteamericano, que, según afirman, "no debe distanciarse jamás de sus raíces".

En el comienzo de los años 80 la costa oeste norteamericana aún padecía los efectos de la nueva ola británica, cada vez más integrada en los circuitos comerciales de todo el mundo. Un gran número de jóvenes músicos estadounidenses decidió volver la vista atrás y, basándose en los sonidos populares de sus país, trataron de actualizar un rock cada vez más devaluado. Del Lords, un cuarteto neoyorquino, de los muchos que surgieron entonces, visita nuestro país en una larga gira que, tras haber visitado Gerona y La Coruña, ofrecerá en los próximos días conciertos en Gijón, Deba (San Sebastíán), Valladolid y Madrid.Esta banda se formó en 1981 dice Scott Kerntenr, cofundador de Del Lords con el bajista Manny Caiati. "Fuimos una opción muy clara en un momento muy concreto. En esos días la gente estaba cansada de ver a decenas de payasos imitando a Duran Duran o Spandau Ballet; el público se aburría en los conciertos de salón de hotel, y buscaron la forma de sustituir los sintetizadores por las guitarras. Buscaban diversión".

Kernterir, antiguo miembro del grupo Dictators, recuerda esa época con rabia. "Pienso que nadie supo tratarnos como nuestra música merecía. Rápidamente nos pusieron a tocar en grandes estadios, junto a bandas enfocadas a un público adulto como Uriah Heep o Styx. No cometimos el mismo error con Del Lords, ya que comenzamos a actuar en pequeños clubes. El primer día sólo fueron a vernos 50 personas, pero el segundo fueron 100. Y así, poco a poco, nos hemos convertido en una auténtica banda que toca en directo.

Nuevo estilo

Del Lords entraron por primera vez en unos estudios de grabación en 1984. Tres millones y ledio de pesetas les costó la rabación de Frontier days, su primer elepé "en el que queríalos reflejar nuestra fuerza omo músicos, nuestro sentido del humor y, por qué no, algo de nuestro lado comercial. Nuestro objetivo al crear esta banda era luy claro: basándonos en las anciones y grupos que habíalos escuchado toda nuestra vida, desde los pioneros del country y el blues a los Beach boys, crear un nuevo estilo añadiendo armonías actuales. El auténtico rock, el de verdad, no debe distanciarse jamás de sus raíces. Cuando logras que esa eparación no se produzca conigues que se mantenga viva la asión por el rock puro".Johny comes marching home y Based trud history son sus dos últimos elepés, en los que han intentado endurecer el sonido. Estamos tratando de cambiar la imagen que el público tiene de nosotros", continúa Keintern. Nuestras influencias no se limitan a la música vaquera, puesto que también asimilamos y aceptamos sonidos mucho más actuales. En cada ciudad hay millones de historias y de sonidos, y se pueden escribir grandes canciones con, al menos, la mitad de ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_