_
_
_
_

El ministro de Defensa elude decir cuánto subirán los sueldos militares aprobados

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, eludió ayer responder a las preguntas de periodistas relativas al incremento derivado de las nuevas retribuciones militares aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Hace más de un año que Defensa anunció subidas salariales para los militares, colectivo que ha mostrado una gran expectación al respecto. Fuentes oficiosas señalan que esas expectativas pueden verse defraudadas para una gran mayoría de militares cuando conozcan la subida real de sus sueldos.

Esas fuentes estiman que muy probablemente la subida salarial será muy escasa para la mayor parte de los militares y éste puede ser el motivo por el que la información no se da a conocer hasta que el correspondiente decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Otras fuentes oficiales señalan que todavía no pueden conocerse las subidas concretas "porque hay algunos puntos pendientes de negociar con Hacienda".Serra fue más lejos a la hora de eludir una información sobre el incremento previsto. "De memoria no lo sé", aseguró. Poco antes, había señalado: "El decreto no persigue el incremento de las retribuciones de las Fuerzas Armadas en sí mismo, sino la adecuación de la estructura de esas retribuciones a la creada por la ley de la Función Pública".

Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, se difundió una nota oficial en la que tampoco se informaba qué porcentaje global de subida salarial supondrá la nueva norma. Sí se precisaba que las retribuciones militares básicas estarán constituidas por el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias, mientras se elimina el concepto "grado", retribución básica existente hoy. Las retribuciones complementarias serán de destino, de dedicación especial y el complemento específico.El titular de Defensa dijo que el decreto "persigue preparar el terreno" a la ley de la Función Militar, por lo que en el futuro habrá militares de empleos inferiores con sueldo superior al de militares de graduación más elevada. Como ejemplo, citó que un suboficial mayor -máximo empleo entre suboficiales creado por la citada ley- ganará más que un teniente recién salido de la Academia General.

Serra compareció ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde se mostró partidario de incrementar en los ejércitos, sobre todo en el de Tierra, el número de soldados voluntarios especiales -o también de especialistas civiles en el Ejército del Aire-, pero se mostró contrario a la existencia de un ejército profesional. Para Serra, el servicio militar obligatorio "es una conquista, ya vieja, de la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_