_
_
_
_
_

Borrell anuncia un trato fiscal favorable al pequeño ahorro

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, anunció la posibilidad de que la próxima reforma tributaría del impuesto sobre la renta, prevista para este año, contemple la implantación de mejores condiciones fiscales para favorecer el ahorro popular. Borrell realizó este anuncio durante una conferencia pronunciada en el salón de actos de Caja-Canarias.El secretario de Estado de Hacienda se encontraba ayer y el pasado lunes en Canarias para firmar un acuerdo con los presidentes de los siete cabildos insulares sobre financiación complementaria. El acuerdo, firmado ayer, supone que la Administración central indemnizará a los cabildos insulares con 27.000 millones de pesetas por el déficit financiero derivado del descreste arancelario respecto a la Comunidad Europea.

Según indicó a EL PAÍS, los grupos de trabajo del Ministerio de Economía y él mismo estudian la fórmula precisa para equiparar el sistema fiscal español al de la mayoría de los países europeos en relación al ahorro popular.

"Sí comparamos las legislaciones de España con las de otros Estados comunitarios apreciaremos que no estamos homologados en lo que concierne a una figura específica fiscal para el pequeño ahorrador", matizó.

Reforma del REF

Por otra parte, José Borrell señaló que la ley de reforma del Régimen Económico Fiscal de Canarías (REF) podría discutirse en el Parlamento durante los meses de octubre o noviembre de este mismo año. El secretario de Estado se mostró optimista sobre la marcha de esta reforma después de sus últimas conversaciones con el Gobierno Canario.La reforma del REF adaptará el sistema fiscal canario al patrón comunitario, ya que ahora esta Comunidad Autónoma se mantiene al margen del proyecto de unión aduanera y de la política agraria común. Además, la reforma transformaría los impuestos indirectos de las islas por un IVA especial y reducido que garantice la autofianaciación de Canarias y evite el actual sistema de subvenciones estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_