_
_
_
_

Manifestación en Hortaleza para exigir la apertura de un instituto

Jorge A. Rodríguez

Cerca de un centenar de padres y alumnos del instituto Hortaleza II se concentró ayer frente a la sede del citado centro para exigir su inmediata apertura. Los alumnos de este instituto han estado durante dos años estudiando de prestado en las aulas del instituto San Juan Bautista, en el barrio del mismo nombre, donde fueron instalados provisionalmente a la espera de que su edificio estuviera terminado. Los continuos retrasos que se han producido en las obras y las largas que ha dado la Administración han impulsado a los padres a convocar las concentraciones frente al centro, que hoy se repetirán a pesar de que la semana pasada llegaron a un acuerdo con la directiva para suspender durante ayer y hoy las clases y reanudarlas el miércoles en el nuevo instituto. Esto supone un adelanto de casi diez días sobre la fecha prevista por la Administración.Los 700 alumnos y 57 profesores del Hortaleza II, situado en la calle del Chaparral, llevan dos años esperando para poder ocupar el instituto de su barrio en el que se matricularon. Mientras se realizaban las obras en el centro, han tenido que desplazarse cada día, durante dos años, al instituto San Juan Bautista, situado en el barrio del mismo nombre del distrito de Ciudad Lineal, donde han dado las clases en el turno de tarde. Los padres estaban tan hartos de esta situación que en una asamblea tomaron la decisión de trasladarse ayer al centro con o sin profesores.

Los padres alegan que ellos matricularon a sus hijos en el Hortaleza II porque el centro estaba en su mismo barrio, y porque esperaban que las obras estuvieran concluidas en pocos meses. "El Ministerio de Educación nos ha dado largas y todos los plazos posibles para que nos conformáramos y no protestáramos, pero no abre el instituto"', afirma Aurelio Garrido, presidente de la APA del Hortaleza II.

Esta actitud de los padres ha sido tomada con escepticismo por los responsables de la Delegación Provincial de Educación. "Se han puesto un poco nerviosos, porque el centro ya está terminado y listo para funcionar. Sólo falta realizar el traslado en las mejores condiciones", asegura Isabel González Feijó, subdirectora de Programación de la delegación. Reconoce, sin embargo, la existencia de múltiples retrasos en las obras.

Conducciones de agua

En 1987, cuando iban a iniciarse las obras, éstas sufrieron su más importante y larga demora, ya que bajo el solar en el que se iba a ubicar el instituto pasaban varias conducciones del Canal de Isabel II. Una vez subsanado este tema e iniciadas las obras, los plazos no se han cumplido debido a problemas, por ejemplo, de secado de la pintura. Hoy por hoy, el edificio está terminado, y en su intetior se almacena el mobiliario.Por si fuera poco, según aseguran algunos alumnos del Hortaleza, en el San Juan han sido tratados como "alumnos de segunda". "No nos permitían usar los laboratorios, y siempre nos dejaban mensajes en las mesas con insultos", asegura Carlos, estudiante de tercero de BUP del Hortaleza II. Cristina, del mismo curso, pero del San Juan, dice que los alumnos de la tarde "han destrozado el material, y ha habido piques entre alumnos sobre todo a través de mensajes escritos en las mesas".

El propio director del Hortaleza, Norberto Cerecero, reconoce la existencia de problemas: "No hemos podido utilizar ni el laboratorio, ni la biblioteca, ni los seminarios. Este centro estaba concebido para un número de alumnos, y es lógico que no nos dejaran utilizarlo, porque el desgaste del material hubiera sido el doble del normal". Además han tenido que desalojar el instituto en 28 ocasiones por otras tanta! amenazas de bomba.

Cerecero esta dispuesto a dimitir si el traslado no se produce en condiciones óptimas. "¿Qué más da esperar seis días más para que todo el mobiliario esté terminado, el ministerio dé la orden y podamos hacer el traslado con todas las comodidades?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_