_
_
_
_

Shevarbadze viaja al centro de la revuelta de Georgia

El Politburó, máxima autoridad del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), envió ayer a dos representantes a la capital de Georgia, 'Tiflis, para tratar de calmar los brotes de violencia nacionalista, que han causado al menos 18 muertes y 200 heridos el pasado fin de semana. Entre los enviados del Politburó se encuentra el ministro de Exteriores, el georgiano Edvard Shevardnadze, quien debió suspender un viaje a la República Federal de Alemania.

Según fuentes nacionalistas, ayer volvieron a producirse incidentes entre "varios miles" de nacionalistas que se habían reunido ante la universidad de Tiflis para protestar por la represión del fin de semana; en esos hechos, según las citadas fuentes, que rechazan las cifras oficiales, hubo al menos 22 muertos. El mitin duró unos 15 minutos y varios oradores pidieron la intervención de las Naciones Unidas en respaldo de su petición de independencia de la República de Georgia de la URSS.Un destacamento militar dispersó la manifestación utilizando gases lacrimógenos y un oficial hizo varios disparos al aire desde un carro de combate, según los medios nacionalistas consultados por teléfono desde Moscú. En las últimas horas murieron dos mujeres que habían sido heridas en la represión del fin de semana, informa desde Moscú Paola delle Fratte.

El portavoz oficial soviético, Guenadi Guerasimov, dijo en una rueda de prensa ofrecida ayer en Moscú no estar informado de estos últimos incidentes y declaró que la capital georgiana ha recobrado la calma, "aunque se mantiene la tensión", dijo. Guerasimov señaló que diez de las víctimas mortales son mujeres y que un centenar de manifestantes, así como 75 policías, están hospitalizados a consecuencia de los enfrentamiento s. Al parecer, los policías fueron heridos al intentar proteger a los manifestantes de las tropas enviadas por el ministerio del Interior.

Demandas separatistas

El ministro de Sanidad georgiano, Irakli Menagarchvile, por su parte, dijo el domingo en un programa de la televisión de esa República que los muertos fueron víctimas de "traumatismos mecánicos" y no aplastados por la muchedumbre, contradiciendo así una versión ofrecida la víspera por la agencia Tass.Los conflictos emergieron tras los intentos de grupos de abjasios de pedir la separación de Georgia de la República autónoma de Abjasia. Los abjasios, de confesión mayoritariamente musulmana, que son minoría incluso en su república autónoma, quieren acceder a la categoría de república 1"ederativa y autonomizarse de Georgia. Los georgianos reaccionaron violentamente ante esta demanda y realizaron grandes concentraciones en Tiflis. Algunos nacionalistas georgianos han provechado para pedir la completa integración de Abjasia en su república federativa, mientras otros han reivindicado la completa independencia de Georgia de la URSS.

"Los llamamientos a la violencia separatista son un crimen en cualquier Estado", dijo Guerasimov, quien presentó a los nacionalistas como "gente ambiciosa, aventureros políticos". Al mismo tiempo, defendió la prohibición hecha a los corresponsales extranjeros de acceso a la zona "por su propia seguridad" y agregó que también se les está pidiendo a los turistas que abandonen el lugar.

Shevardnadze -acompañado por Georgi Razumovzki, también miembro del Politburó, encargado de la comisión de cuadros del partido- mantuvo ayer reuniones separadas en Tiblis con la directiva del partido comunista georgiano, intelectuales y los directores de los medios de comunicación locales. No se informó del contenido de las conversaciones.

Por la tarde, el PC georgiano reconoció que se vive "una situación extraordinariamente tensa" en muchas ciudades de la república y afirmó en un comunicado que "la situación exige la adopción de medidas urgentes de estabilización, que serán controladas globalmente por los órganos del partido y por las fuerzas de orden". Al mismo tiempo, expresó su condolencia a las familias de los muertos, que serán enterrados hoy- en Tiflis, donde se ha decretado una jornada de duelo.

Protesta en Abjasia

Informes procedentes de Sujumi, la capital de Abjasia, dan cuenta de la preparación de una nueva ola de manifestaciones en favor de su petición de autonomía. "Estamos preparados para defender nuestros derechos", dijo desde Sujumi un científico que apoya la propuesta de autonomía. Su esposa afirmó que han recibido amenazas telefónicas de muerte contra toda la familia por parte de georgianos. En Sujumi, 400 kilómetros al noroeste de Tiflis, la población está compuesta por abjasios, georgianos y armenios. En previsión de un estallido de violencia étnica, las autoridades han iniciado un empadronamiento obligatorio de las armas en propiedad de particulares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_