_
_
_
_
_
FERIA DE SEVILLA

Manili: "El éxito me ha dado más respeto entre los taurinos"

Manuel Ruiz Manili, triunfador la pasada temporada en Las Ventas, hará hoy su segundo paseíllo en la Feria de Sevilla, tras haber cortado una oreja en su primera actuación el pasado domingo. El torero de Cantillana no desperdició la mañana siguiente a su triunfo para regocijarse en su faena al toro de Aguirre Fernández, y salió al campo muy temprano, "a pensar, porque en este mundo todo lo que no sea pensar en el toro es perder el tiempo", aseguró. Manili espera repetir esta tarde una buena faena ante los toros de El Torero, de Salvador Domecq. Según su opinión, el éxito de la pasada temporada le ha dado "más respeto entre los taurinos". "Ahora tengo un sitio que no se puede perder", aseguró.Manili comentó ayer, mientras tomaba unas copas con sus amigos de Cantillana, en La Casineta , un bar cercano a su domicilio, que los toros de El Torero son casi unos desconocidos para él, casi siempre enfrentado a reses de las denominadas "ganaderías duras". "He matado dos corridas de este hierro. Una con Manzanares y el fallecido Paquirri: corté cuatro orejas y un rabo; y la otra en Benidorm, donde también corté tres orejas", comentó ayer el diestro. ¿Se repetirán hoy esos éxitos? "Ajolá, yo vengo con las mismas ganas o más que el otro día, porque los triunfos hay que dejarlos atrás y buscar otros nuevos".

La corrida de Miura, el próximo domingo, también contará en el cartel con el torero de Cantillana. A pesar de ser esta para Manili, una temporada propicia para actuar ante ganaderías más manejables, el torero expresó ayer su deseo de matar esta corrida. "Lo prefiero. Es un toro que te da categoría. Todas las grandes figuras del toreo han matado miuradas, porque es una ganadería que te da caché", afirmó. Manili ha toreado este invierno 14 festejos en América, a donde ha viajado en tres ocasiones, y donde según comenta "he dejado el pabellón bien puesto". Para la presente temporada tiene ya apalabradas casi 40 corridas. Actuará entre otras, en las plazas de Madrid, Málaga, Pamplona, además de varias corridas en plazas francesas.

Faltan algunos toreros

Manili comentó ayer que el mal tiempo está impidiendo el lucimiento de algunas de las faenas realizadas ya en la feria, y que la corrida del pasado domingo fue muy desigual y dió pocas facilidades para los toreros".

Según Manili, en el cartel de Sevilla faltan algunos toreros que lo hubieran hecho más completo. "Se han quedado fuera toreros importantes que debían estar puestos, como el caso de José Mari Manzanares, Ortega Cano y Roberto Domínguez, pero así es el toreo, y yo también me he quedado fuera algunas veces".

Respecto a su vida, el torero de Cantillana afirmó ayer que .no ha cambiado nada". "Sigo siendo el mismo, me reuno con mis amigos aquí en el bar, sigo saliendo al campo, aunque ahora tengo que entrenarme más".

Con Manili alternarán en la Maestranza Joselito y Rafi Camino. "Es una tema buena, y si algún toro embiste podemos dar una tarde muy buena, que es lo esencial, porque el público, que es el que paga, viene a divertirse", afirmó Manili. Joselito cumple su segunda y última actuación en la Feria. El torero madrileño llegó ayer noche a Sevilla, después de que visitase algunas fincas y casas cercanas a Talavera, donde parece decidido a invertir. Rafi Camino, por su parte, inicia la Feria esta tarde, y repetirá actuación junto a Paula y Espartaco mañana, con toros de la ganadería de Sepúlveda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_