_
_
_
_

El rechazo al plan de Shamir se generaliza entre la comunidad árabe

Todos los periódicos de Jordania y otros muchos de diferentes países árabes han rechazado las recientes propuestas del primer ministro israelí, Issac Shamir, para celebrar elecciones en los territorios ocupados. Todos estos medios de prensa insisten en que la iniciativa del primer ministro conservador "no constituye un auténtico plan de paz" para Oriente Próximo. Fuentes jordanas justificaron su rechazo en que el plan pretende "puentear" a la OLP.

En medio de los contactos diplomáticos que giran en torno a las visitas a Washington de dirigentes de Oriente Próximo (el egipcio Hosni Mubarak y el israelí Isaac Shamir se han entrevistado con George Bush días antes que lo haga el rey Hussein de Jordania), las tropas israelíes no bajan la guardia ante el amotinamiento popular palestino en los territorios ocupados. Ayer, murió un joven de 12 años por disparos en la cabeza y otros dos resultaron heridos durante la jornada de huelga general en Cisjordania y Gaza.Ante el auge de la intifada (revuelta popular palestina) por el rechazo generalizado árabe a las propuestas israelíes, las autoridades de Tel Aviv advirtieron ayer a los dirigentes musulmanes de los territorios ocupados de las consecuencias que puede tener la revuelta a tenor de los graves acontecimientos que tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes en Jerusalén, después de los servicios religiosos en las mezquitas.

Tras la oración del viernes en la mezquita de Haram al Sharif, el tercer lugar santo del islam, grupos de jóvenes palestinos se enfrentaron a las fuerzas israelíes arrojándoles piedras en medio de una congregación de unos 15.000 fieles. En los disturbios, donde se quemaron banderas israelíes, resultaron heridos cinco policías y tres palestinos. Otros tres fieles judíos, que se encontraban orando junto al Muro de las Lamentaciones, resultaron heridos por las pedradas que les lanzaron desde lo alto del muro, último vestigio del biblíco templo de Salomón. Los enfrentamientos más graves tuvieron lugar en los territorios ocupados. En Jenin (Cisjordania), un joven de 12 años resultó muerto a consecuencia de los dos impactos de bala que recibió en la cabeza. En la franja de Gaza, otros dos palestinos resultaron heridos por disparos en el transcurso de una manifestación en el campo de refugiados de Jan Yunes.

Rechazo a Shamir

Por otra parte, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no deja lugar a dudas sobre su negativa a aceptar la propuesta del primer ministro israelí Abdul Hamid el Sayed, portavoz del Parlamento palestino, dijo ayer que este organismo rechaza las elecciones ofrecidas por Shamir al no garantizar el fin de la ocupación de CisJordania y Gaza.Por su parte, el influyente diario cairota Al Ahram aseguraba ayer que las propuestas de Shamir presentadas en Washington hace dos días "significaban la renovación del estancamiento de la situación en Oriente Próximo". El diario afirma que tales planes "demuestran la incapacidad de las autoridades israelíes para comprender lo que ocurre y su implicación en los acontecimientos del momento.

La prensa de otros países árabes reputados como moderados, tales como Arabia Saudí y Kuwait, insistieron ayer en la nula validez de la proposición de Shamir. El diario saudí Al Jazira dice que el primer ministro israelí "comprende que su maniobra será rechazada por los árabes". Por su parte, el diario kuwaití Al Raim Al Aam comentó ayer que lo expuesto por Shamir en Washington demuestra que "Estados Unidos sabe a ciencia cierta que la adopción de tales ideas (elecciones locales en los territorios ocupados) complicaría la situación actual e incrementaría la división entre los árabes".

Tal vez sea la prensa jordana la que se muestra más disgustada por lo acontecido en los últimos días. Así, el diario jordano Sawt asl Shaab, escribió ayer que "si Estados Unidos aceptase el plan ofrecido por Shamir esta postura le alejaría de cualquier posibilidad de llegar a una solución en Oriente Próximo".

Incluso los Emiratos Árabes Unidos se mostraron desconfiados con respecto a las conversaciones entre Bush y Shamir. Su prensa denunció que el diálogo OLP-EE UU no garantiza que Washington reconozca a la organización palestina como interlocutor fundamental en el proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_