_
_
_
_

Asesinados a tiros en Bogotá tres miembros del M-19

El proceso de paz entre el Gobierno y el M-19 se ensombreció el pasado viernes. Tres miembros de la organización guerrillera fueron asesinados a tiros en la ciudad de Bogotá. Uno de ellos, Afranio Parra, que además de guerrillero era músico y poeta, ocupaba un lugar en el comando superior del movimiento. A Afranio, de 47 años, se le consideraba como el símbolo de lo que había sido, lo que era y lo que podía ser el M-19. Formó parte del grupo de hombres que en 1974 decidió crear este grupo insurgente bajo el lema Por el pueblo, con las armas, al poder.Las otras dos víctimas fueron Mauricio Cortés y Silverio Rodríguez. Los cadáveres de los tres fueron hallados en un basurero. Los tres presentaban varios impactos de bala. Según la versión difundida por los 13 apóstoles (portavoces del M-19 que se encargan del diálogo con el Gobierno y los partidos políticos), las tres víctimas fueron detenidas por la policía el jueves por la noche, en un barrio del sur de Bogotá. Nada se volvió a saber de ellos hasta el hallazgo de sus cuerpos sin vida el viernes por la tarde. Esta versión se basa en testimonios de vecinos. A mediodía de ayer la policía nacional confirmó la destitución y detención de tres de sus agentes. Se les acusa de ser los autores del crímen. Lo, que no se sabe aún es quién mandó disparar.

Asesinar la paz

"Lo que se busca es asesinar la paz", dijo el ministro de Justicia, Guillermo Plaza, al conocer la noticia. Minutos después el Gobierno convocó una reunión de los altos mandos civiles y militares. "Nos estamos dando cuenta de que el proceso de paz tiene una serie de enemigos que quieren marchitarlo", dijo el ministro Raúl Orejuela al anunciar la decisión gubernamental de continuar el proceso. La decisión del comando superior del M-19, ubicado desde hace un mes en la ciudadela de la paz, en las montañas del Cauca, solo se conocerá hoy en un comunicado del comdante Pizarro.Pero el triple crimen no fue el único hecho que ensombreció la paz. El viernes también se supo que la juez que investiga el caso de la toma del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985, ordenó la captura de toda la plana mayor del M-19. Además se supo que un frente del grupo armado M-19, ubicado al sur de la provincia del Tolima, está siendo hostigado por el Ejército. Según la decisión de la juez, todas las fuerzas del Estado deben hacer efectiva la orden de captura, que incluye al comandante general de la organización guerrillera, Carlos Pizarro. "Vamos a ver qué pasa. Pero creo que es hora de que se aclaren los hechos del Palacio de Justicia", dijo a EL PAÍS Alberto Caisero, uno de los 13 apóstoles.

Los tres miembros del M-19 asesinados serán velados hasta el próximo martes, en el centro Jorge Eliecer Gaetán (líder populista liberal asesinado hoy hace 41 años). "Creemos que es el mejor homenaje que se puede hacer a Afranio Parra. Él siempre fue un gaetanista convencido", afirmó un portavoz del M-19.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_