_
_
_
_

El precio de la gasolina subirá próximamente en Canarias

La gasolina sufrirá, antes de final de mes, una "importante" subida de precio en Canarias (muy por encima de las cinco pesetas el litro), según prevé el Gobierno Autónomo. La medida, que resulta polémica en las Islas, es "obligada", en opinión del consejero de Industria y Energía, Manuel Fernández, para enjugar un déficit de cerca de 1.500 millones de pesetas que soporta en la actualidad la Compañía Española de Petróleos, S. A. (CEPSA), empresa suministradora, y que podría elevarse, de no ser aplicada la revisión, a 5.000 millones a lo largo del año. Las pérdidas están motivadas por el aumento de costos respecto a los precios de venta vigentes (50 pesetas el litro de gasolina y 35 pesetas el de gasoil).El Ministerio de Industria y Energía y la propia compañía afectada han advertido ya por escrito a las autoridades canarias de la existencia de esta cuenta negativa. El Ejecutivo que preside el centrista Lorenzo Olarte tiene previsto dar el visto bueno a Madrid sobre los incrementos en gasolina, gasóleo y otros combustibles en su reunión del próximo día 20, que, aunque no es vinculante, constituye el paso previo al decreto ministerial. Canarias mantiene un conflicto de competencias con la Administración central sobre la titularidad de la modificación de los precios energéticos.

La Comunidad Autónoma recaudará este año por el impuesto especial que aplica a los combustibles unos 16.000 millones de pesetas. Este gravamen, cuya reducción podría evitar el fuerte impacto del aumento, teniendo en cuenta que Canarias se situó en los dos primeros meses en la cabeza de la inflación (con un IPC acumulado de 1,9 puntos), no se verá con toda probabilidad afectado, ya que ello ocasionaría, según el citado consejero, una distorsión en los presupuestos de 1989. En mayo del año pasado, cuando se produjo la última subida, el citado impuesto sufrió un recorte de dos pesetas, con lo que la subida fue sólo de tres pesetas. El déficit de CEPSA era entonces de 1.700 millones de pesetas. El sistema de precios energéticos imperante en Canarias provoca que CEPSA contraiga tanto pérdidas como superávit, que figuran en una cuenta especial de compensación, a tenor de la evolución del mercado internacional de crudos. En 1987 la compañía registró un superávit en dicha cuenta de 10.000 millones de pesetas, según indicó Manuel Fernández, pero la Comunidad Autónoma no tiene derecho, en esos casos, a ser indemnizada por concepto de intereses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_