Referéndum en la cuenca minera de León sobre el convenio provincial
La federación minera de UGT de León ha convocado para mañana lunes y el martes un referéndum entre los aproximadamente 5.500 trabajadores de unas 70 empresas mineras de la comarca de El Bierzo, donde los propios mineros podrán apoyar o rechazar el principio de acuerdo, al que llegó en la noche del pasado miércoles UGT con la patronal del sector en la negociación del convenio provincial, y que no suscribió CC OO al considerar insuficientes las mejoras sociales y el incremento salarial fijado para este año, de un 6,5%.Este último sindicato ha convocado para la próxima semana -con toda probabilidad el miércoles día 12- un paro general de 24 horas en las empresas afectadas por el convenio. Desde el pasado viernes se están llevando a cabo asambleas informativas de la huelga. Por su parte UGT, que ha invitado a participar en las mesas de escrutinio del referéndum a los representantes sindicales de CC OO, estima que el preacuerdo firmado con la patronal es "positivo" y "no se puede desgastar a los trabajadores por medio punto de incremento salarial".
En caso de que los trabajadores, como resultado de la consulta popular, rechazaran el principio de acuerdo, UGT daría marcha atrás en las negociaciones mantenidas hasta ahora con los representantes de la asociación de empresarios de minas de antracita de León y "rompería" el preacuerdo, según ha manifestado José Manuel Palacios, secretario de acción sindical de la federación estatal minera de UGT.
El referéndum tendrá lugar en las distintas minas de Fabero, Bembibre, Torre del Bierzo, Igüeña y Toreno, donde se concentran la mayoría de las pequeñas empresas del sector en la provincia, con 5.500 de los cerca de 13.000 mineros de León.
La última consulta popular en este sentido se realizó en 1984. En aquella ocasión, con la participación de CC OO. En los últimos años las luchas sindicales en la minería de antracita de León se han llevado a cabo de forma conjunta. El preacuerdo suscrito entre UGT y la patronal minera leonesa contempla, entre otros puntos, la vigencia de dos años del convenio, una subida salarial del 6,5% en el primer año, la reducción entre un 5 % y un 10% de la contratación temporal, la aplicación de un salario mínimo de garantía para el ayudante minero de interior y el peón, y cierta clarificación en las gratificaciones voluntarias; uno de los conceptos más discutidos por ambos sindicatos mayoritarios.
Comisiones Obreras mantiene, por su parte, la petición de una subida salarial del 7% y un año de validez para el convenio que se firme en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.