_
_
_
_
CIENCIA

La fusion fría provoca una guerra entre revistas científicas

La expectación despertada por el anuncio de la fusión nuclear en tubo de ensayo y a temperatura ambiente ha provocado ya una incipiente guerra entre revistas científicas y fuertes rumores de que puede tratarse de un pisotón entre científicos que trabajaban en la misma línea de investigación. Una revista ha adelantado la publicación del primer artículo sobre el tema, que permite conocer algunos detalles sobre el fenómeno y alerta sobre los peligros de intentar reproducirlo.La revista Journal of Electroanalytical Chemistry and Interfacial Electrochemistry, prestigiosa, pero limitada a un área muy concreta, ha adelantado a su número del próximo lunes la publicación del artículo, de ocho páginas de extensión, de Stanley Pons y Martin Fleischmann. Estos químicos anunciaron el pasado 23 de marzo haber detectado la fusión de átomos de deuterio (un isótopo de hidrógeno) en una cuba electrolítica llena de agua pesada a temperatura ambiente, utilizando electrodos de paladio y platino. El texto del artículo, cuya publicación estaba prevista en principio para el 1 de mayo, fue dado a conocer anticipadamente por los editores suizos de la revista.

Mientras tanto, la revista Nature, donde aparecen todas las grandes novedades científicas, que ya ha perdido la prinúcia, se niega a decir si se van a publicar dos artículos que obran en su poder sobre el tema, firmados, uno por Pons:V Fleischmann y el otro por el risico Steven Jones. Un portavoz de la revista -Nature contestó ayer con un "No hay comentario", a la pregunta de este periódico sobre la existencia de ambos artículos. "Puede dar por hecho, si quiere, que los tenemos, pero no están aceptados para su publicación", fue la respuesta.

Paternidad

Las investigaciones de Jones, que se conocieron apenas una semana después del anuncio de Pons y Fleischmann por una conferencia científica del propio Jones en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), han levantado dudas sobre la verdadera paternidad del descubrimiento. Jones trabaja en una universidad, la de Brigham Young, cuya sede está situada a solo 70 kilómetros de la de Utah, donde Pons y Fleischmann realizaron los experimentos. Lleva trabajando en el tema cinco años pero ha obtenido mucha menos energía de la que afirman haber obtenido Pons y Fleischmann, aunque también parece que ha utilizado una corriente de menor intensidad.Sin embargo, sus experimentos parecen mucho más sólidos que los de los otros dos, lo que se ha confirmado ahora con la publicación de los primeros detalles de estos últimos, que indican que la investigación está incompleta, según veinte científicos de la Fundación Holandesa para la Investigación Básica de la Materia que señalaron además, tras leer el artículo, que es interesante desde el punto de vista básico pero no parece que vaya a proporcionar una fuente barata y simple de energía, informa Reuter.

En su artículo, Pons y Fleischmann reconocen que sus expenmentos plantean más preguntas que respuestas y describen cinco variaciones, en las que utilizan diversos tamaños y formas de electrodos de paladio, a 27 grados centígrados, en una cuba con agua pesada y un compuesto de litio. Hasta ahora los intentos de alcanzar la fusión de los núcleos atómicos implicaban alcanzar temperaturas de millones de grados.

Cuando intentaron utilizar paladio en forma de cubo parte del metal se fundió y estuvo a punto de destruirse todo el material. "Aconsejamos gran cautela en estos experimentos", afirman los autores del artículo.

El precio del paladio, un metal escaso del cual sólo se ofrecen en el mercado 100 toneladas anuales para electrónica y odontología, ha alcanzado el mayor nivel desde diciembre de 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_