_
_
_
_

Un paquete bomba hiere a un profesor en Irún

Un paquete bomba hirió ayer gravemente en su domicilio de" Irún a un profesor de 28 años, José Rubio Vázquez, vecino de un policía y cuñado de un guardia civil. Altas fuentes del Ministerio del Interior dudaban ayer sobre la autoría del atentado, sobre la que no se descartaba que fuera obra de la organización terrorista ETA Militar. La mayoría de las fuerzas políticas vascas se mostraron ayer cautelosas tras conocer la noticia y esperaban la difusión de una nota oficial que debía emitir el Gobierno Civil de Guipúzcoa para analizar las posibles connotaciones políticas del siniestro.

Más información
Tres meses sin atentados

El atentado, cuya autoría no ha sido determinada hasta el momento, presenta características muy similares a otros perpetrados por ETA Militar, si bien ninguna fuente oficial se aventuró ayer a hacer pública esta sospecha, informa José Luis Barbería. José Rubio Vázquez profesor de Tecnología de Delineación en la Escuela Profesional Nuestra Señora del Juncal de Irún desde hace 6 años, ha perdido un brazo, y sufre heridas en el tórax y en un ojo. Los médicos que le intervenieron ayer tarde en la Hospital Provincial de. Guipúzcoa trataban de salvarle el otro brazo y la mano, gravemente dañados.La explosión, muy potente, destruyó tres tabiques de la vivienda, dos de ellos en línea, arrancó de cuajo el bloque de un ventanal y destrozó incluso, los cristales de un turismo aparcado en la calle, tres pisos más abajo. La bomba explotó sobre las 13.50 horas, en el momento en el que José Rubio abrió dentro de su habitación el paquete que acaba de recoger, minutos antes en el portal de la casa, el número 6 de la calle Renteria. Su padre, José Rubio, de 53 años, quedó ligeramente contusionado por el impacto de algunos cascotes y su madre María Vázquez, de 52 añós, fué presa de la histeria y tuvo que ser asistida y medicada.

Una vecina que acudió a la casa minutos después de la explosión manifestó que el joven profesor se encontraba consciente y pedía auxilio a su padre. "Estaba en suelo lleno de sangre, con un brazo arrancado y le decía a su padre que se encontraba muy mal", dijo. Ya en la ambulancia, mientras era trasladado al hospital, la víctima susurró al médico que lo atendía que había abierto un paquete que no era para él. Se ignora quien era el destinatario real del paquete-bomba, y si estaba dirigido a una persona en concreto. Uno de sus familiares ha indicado que José Rubio subió a su casa, poco después de que su padre recogiera la correspondencia, indicando que tenía un paquete que creía que era para él. El profesor, que estudia, a su vez cuarto curso de Ingenieros en San Sebastián, recibía con alguna frecuencia libros por correspondencia.

Fuentes policiales señalan que el policía que habita en la misma casa, en un piso superior recibió tiempo atrás un carta, con matasellos falso, en la que se le anunciaba el próximo envío de un libro. Por otra parte, y éste es un dato no confirmado, algunos vecinos señalan que la víctima es cuñado de un guardia civil que se encuentra actualmente en Irún acompañando a su mujer que ha decidido dar a luz en Irún, su población natal. Una vecina indicó ayer que el paquete bomba estaba depositado en una rejilla, situada encima de los buzones, mientras otra afirma no haber visto paquete alguno a las 13.00 horas, cuando ella recogió su correspondencia.

Vecinos, airtigos y compañeros de José Rubio dicen tener la certeza de que éste ha sido víctima de un error. El joven es presentado como una persona excepcional y los vecinos indican que no mantenía un relación especial con el policía que habita en un piso superior.

Los profesores del centro de formación profesional Nuestra Señora del Juncal se reunierán hoy con los delegados de los alumnos para estudiar alguna forma de protesta conjunta por este atentado. Sus familiares que permanecían anoche reunidos junto a la sala de operaciones, aseguraban que todo ha sido una equivocación monstruosa.

A última hora de la tarde de ayer, el Ministerio del Interior aseguraba desconocer si el paquete bomba fue enviado por la organización terrorista ETA, dando así por finalizada de hecho la tregua cuya ruptura ratificó el jueves, informa Javier García. Los servicios policiales no descartaban que se tratase de un atentado de ETA.Sin reivindicación

Por otro lado, la mayoría de fuerzas políticas vascas se mostraban ayer cautelosas tras conocer la noticia de la explosión, informa Tonia Etxarri. En las sedes del PNV, Euskadiko Ezkerra y Herri Batasuna permanecían a la espera de una reivindicación. Estas fuerzas políticasconsultadas por EL PAÍS en Bilbao coincidían en señalar que "no parece obra de ETA" aunque no aportaban datos concretos que apoyaran esta tesis.

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jaúregui, se mostró extremadamente prudente al enjuiciar el atentado. Jaúregui comentó, no obstante, que en caso de que la responsabilidad del atentadocorresponsa a ETA quedará interrumpido por parte del Gobierno el diálogo en Argel, informa Juan G. Ibáñez.

La organización terrorista ETA Militar ha remitido paquetes bomba en anteriores ocasiones. Además del envío de cartas explosivas a funcionarios de las prisiones, el pasado año, la organización terrorista envió, el 11 de diciembre de 1987, una carta bomba al domicilio del policía Rafael Ribas, que resultó herido de gravedad.

Ese mismo día, mientras el Gobierno español esperaba una respuesta concreta del dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, la organización terrorista cometía un atentado contra la casa cuartel de la guardia civil en Zaragoza en el que murieron 12 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_