La Junta se compromete a dar hoy una lista de infractores
La Junta de Andalucía anunció ayer, por medio de uno de sus portavoces, que dará a conocer hoy los nombres de las ganaderías, picadores, banderilleros y directores de lidia a los que se les ha abierto expedientes administrativos durante la pasada temporada por el incumplimiento del reglamento taurino en las plazas de toros de la región.La Junta informó oficialmente el martes de estas sanciones, pero en ningún modo facilitó la relación nominativa, hecho que causó extrañeza en medios taurinos y políticos, que incluso llegaron a especular sobre una ocultación interesada de datos.
Esto se agravó a media mañana de ayer, cuando un redactor de EL PAÍS recibió como respuesta de Francisco Gallardo, responsable de comunicación de la delegación provincial de la Consejería de Gobernación de Sevilla, que "no era oportuno dar a conocer las ganaderías sancionadas a dos días del inicio de la Feria" y agregó que "en estos casos se dice el pecado y no el pecador".
Sin embargo, a media tarde de ayer, ya empezada la primera corrida de la Feria, ante la insistencia de este periódico, Marta Carrasco, portavoz de la Junta, quitó importancia a estas declaraciones de Gallardo y prometió que, a mediodía de hoy, se facilitará con claridad la relación de sanciones, con nombres y apellidos. Carrasco aseguró que no se trataba de ocultar información, sino que, por hallarse la relación en los ordenadores, era prácticamente imposible hacerla pública ayer mismo (la Junta informó el martes), por lo que se comprometió a facilitarla hoy a mediodía y mediante el boletín informativo oficial del Gobierno andaluz.
La Consejería de Gobernación ha incoado un total de 67 expedientes y ha impuesto multas por cerca de seis millones de pesetas por el afeitado de reses e infracciones contra el reglamento.
De los 67 expedientes abiertos, 20 corresponden a otras tantas ganaderías por el afeitado de toros. Las multas impuestas en este caso oscilaban entre las 250.000 y las 500.000 pesetas. 18 picadores han sido sancionados con multas de 23.000 pesetas por tapar con el caballo la salida natural del toro, mientras que se les ha abierto expediente a 15 banderilleros por marear a la res con vueltas y capotazos para hacerla doblar antes en la suerte de matar. Estos subalternos tendrán que pagar una multa de 2.500 pesetas.
Los directores de lidia también han sido expedientados por realizar lidias desordenadas, colocación del toro en la suerte de varas rebasando la raya interior del diámetro y por sobrepasar los caballos de los picadores la raya exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.