El Insalud no reconoce 1.000 títulos expedidos por un catedrático de Murcia

El sindicato CC OO de Murcia presentará una querella contra la Fundación San Antonio y el catedrático Demetrio Barcia, organizador de unos cursillos para auxiliar de psiquiatría y laboratorio, si el Insalud decide cancelar el reconocimiento de 1.000 diplomas expedidos por éstos tras haber puntuado durante seis años para acceder a enfermería.

El sindicato Comisiones Obreras calcula que hay más de 5.000 alumnas afectadas en toda España y cifra el presunto fraude en más de 300 millones de pesetas. Tras la reunión de ayer en el Insalud de Murcia entre el decano de Medicina, Pedro Marset, el catedrático de Psiquiatría, Demetrio Barcia, y la subdirectora del Insalud, Elvira Requena, se está pendiente de que se pronuncien los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad. El rector de la universidad de Murcia, Antonio Soler, ha enviado un escrito al Insalud en Madrid, en el que reconoce la competencia del director de la Escuela de Psiquiatría de Murcia para expedir diplomas.

Origen del conflicto

El conflicto surgió el pasado mes de noviembre, cuando una circular del Insalud advirtió que dichos cursos expedidos por la cátedra de Psiquiatría "no constan en el registro de cursos de la Facultad de Medicina de Murcia, y no son considerados válidos si no son refrendados por su decano, Pedro Marset.Pedro Jesús Martínez, secretario de la Unión Comarcal de CC OO, aseguró que "una diferencia de criterios entre dos autoridades académicas no es pretexto para que surja un problema de tal envergadura para más de 5.000 personas en toda España, de las que 2.000 pertenecen a la región de Murcia". El problema en Murcia se haría crítico cuando salieran publicadas las listas del concurso abierto y permanente para la obtención de plazas de auxiliares de Enfermería, que puntuaban para Psiquiatría y Laboratorio, 2,5 y un punto, respectivamente. Se calcula que un 80% de las afectadas son mujeres, muchas de las cuales provenían de Canarias, Cantabria, etcétera. Asimismo, los cursos se impartían en Albacete y en Alicante. Su duración era de nueve meses y las alumnas debían pagar 70.000 pesetas por ambos cursillos.

Demetrio Barcia ha señalado que "las enseñanzas que yo imparto, se imparten también en otros puntos del país con el reconocimiento del Insalud, y desde hace seis años en Murcia eran plenamente válidas estas titulaciones".

Por otra parte, según informa José A. Domingo, en Albacete los afectados son más de 600. Ceresur tiene en esta capital una sucursal en la que han venido siguiendo los cursos alumnos de esta provincia y de lugares tan lejanos como Andalucía, Asturias o Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de abril de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50