_
_
_
_

Fuertes críticas al fallo judicial del 'caso Los Naranjos'

José Ángel Lozoya, uno de los condenados en el juicio de los Naranjos de Sevilla, calificó ayer de "escándalo" lo ocurrido tras el fallo de la sala tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla que juzgó el caso. Según Lozoya, el auto aclaratorio dictado el pasado martes por el magistrado Agustín del Río, que ampliaba la condena de un año de prisión y seis años de inhabilitación a cada uno de los cinco abortos que en el fallo se declaraban probados, "parece que se produjo tras oír nuestras declaraciones a la prensa. No es fácil que profesionales con tantos años de experiencia cometan un error de bulto tan importante". Lozoya reconoció que el PSOE parece dispuesto "a hablar con seriedad del tema".Pilar Troncoso, una de las letradas de la defensa, aseguró ayer que el recurso de casación que se presentará ante el Tribunal Supremo se basará en "infracción a la ley y quebrantamiento de la norma". Troncoso recomendó a todas las mujeres que quieran abortar, "que lo hagan después de enterarse que juez está de guardia".

Claudio Movilla, presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla, declaró ayer que la sentencia es correcta jurídicamente, aunque, a su entender, las pruebas practicadas en la vista oral no justificaban la condena. Movilla añadió que el auto aclaratorio "más que una aclaración es la modificación del fallo".

La letrada de la defensa Cristina Almeida rechazó la decisión judicial, "que incumple principios constitucionales como el de la presunción de inocencia, ya que no se demostró que existieran los embarazos ni que se abortase" y el indulto. El Parlamento andaluz aprobó ayer una resolución contra la sentencia y se solidarizó con los encausados.

La progresista Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública -que ha solicitado el sobreseimiento de todas los procesos contra supuestos abortistas- y la Comisión Pro Derecho al Aborto del Movimiento Feminista, han solicitado el aborto libre y gratuito. Este último colectivo convocó ayer una sentada ante la sede del Ministerio de Justicia para pedir una entrevista con su titular, Enrique Múgica, para que, dicen, "haga llegar al Gobierno nuestra indignación y por la responsabilidad del Ejecutivo y para que el Gobierno tome medidas ante el Fiscal General para que no se oponga al recurso que van a presentar los procesados y sean así absueltos por el Tribunal Supremo".

Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer, lamentó la sentencia, y se mostró partidaria de la modificación de la ley de aborto, "si existe un respaldo social". Calificó el posible indulto de "mensaje de reconocimiento a las mujeres que ejercen su derecho legal de interrumpir su embarazo y una arma para impedir otras situaciones similares. En este caso", añadió, "sería deseable el indulto por la dilatada inhabilitación que supone la condena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_