Servet y Huesca
Acabo de leer en EL PAIS, página 54, edición del 22 de marzo, el comentario-crítica de televisión firmado por Antonio Lara y me sorprende (no mucho ya) que atribuya a Miguel Servet la condición de valenciano. Pues no, señor, era aragonés, de Villanueva de Sijana, provincia de Huesca.No comprendo, no quiero entender, la manía de ciertos periodistas, escritores y hasta historiadores (fabuladores, mejor dicho) que alteran la condición aragonesa de notables personajes, como el famoso escultor (nacido en Maella, provincia de Zaragoza) Pablo Gargallo, que por llamarse Catalán de segundo apellido lo catalogan y documentan como catalán.
Es algo semejante a llamar a los reyes de Aragón rei de Catalunya i Aragó en la indicada comunidad autónoma, que conserva en Barcelona el Archivo de la Corona de Aragón. ¿Por qué supuestos historiadores no muestran un (sólo uno) documento auténtico (porque los hay falsificados por catalanistas, que no catalanes), donde figure dicho membrete real?
Algo quiere enmendar al final de su escrito el señor Lara al decir,y reconocer en Miguel Servet el conocido carácter terco de los aragoneses.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.