González declara en París que "aún hay un margen de esperanza" de que ETA mantenga la tregua
El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer en París que "todavía hay un margen de esperanza" de que ETA mantenga la tregua. González hizo estas manifestaciones antes de conocer el -nuevo ultimátum hecho público ayer por la organización terrorista, que da un plazo de 72 horas al Gobierno para que rectifique su declaración oficial del pasado martes sobre las conversaciones de Argel. González conoció la existencia del nuevo comunicado etarra mientras se encontraba reunido con el primer ministro francés, Michel Rocard, en el palacio de Matignon. "Acabo de enterarme", declaró a la salida de la entrevista, "y no hay ningún comentario que hacer. Quiero saber exactamente lo que pasa".[ETA hizo público a media tarde su texto en el que exige una rectificación oficial del Gobierno y amplía hasta el lunes el plazo para la misma. De no producirse tal rectificación, la organización terrorista amenaza con expresarse "por otros medios". El nuevo comunicado etarra supone que la organización amplía su inicial ultimátum del miércoles -en el que daba al Gobierno 24 horas para rectificar- de un día hasta cinco.
Fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno ha realizado gestiones ante las autoridades argelinas después de que ETA diese a la luz su primer ultimátum. José Luis Corcuera se entrevistó con altas autoridades del país magrebí el mismo miércoles, día en que la banda armada realizó su amenaza, y el jueves viajó a París, junto con el secretario de Estado para la Seguridad, Rafel Vera, para entrevistarse con su colega francés, Pierre Joxe. También el jueves, Felipe González mantuvo una entrevista telefónica con el presidente argelino, Chadli Benyedid, según portavoces oficiales del país magrebí que no quisieron informar sobre el contenido de la conversación].
"Progresos"
Felipe González y Michel Rocard estuvieron reunidos en la tarde de ayer durante una hora y 25 minutos. Previamente, González había almorzado en el palacio del Elíseo con el presidente de la República, François Mitterrand, con quien trató durante dos horas de la cooperación antiterrorista y de asuntos comunitarios. A la última media hora se incorporó el ministro del Interior, Pierre Joxe.González manifestó que Joxe y su homólogo español, José Luis Corcuera, "han hecho progresos en las conversaciones mantenidas el jueves en París, como era esperado por todo el mundo. He agradecido", dijo, "este renovado esfuerzo por parte de Francia", pero no fue más explícito sobre las nuevas medidas que puede adoptar París en la lucha contra el terrorismo o para facilitar el diálogo de Argel. "Lo que hay", dijo enigmáticamente, "son las iniciativas que se corresponden con la situación".
Una situación que González calificó de "extraña y oscura". "No hay atentados en este momento y por consiguiente todavía hay un margen de esperanza de que esa situación, que no se puede definir, se mantenga". Adjudicó a ETA toda la responsabilidad de un ruptura de la tregua. "El que no haya violencia sólo depende de una decisión de ETA, no de los demás", señaló. Felipe González se mostró en todo momento muy prudente: "No quiero añadir a lo que supone la preocupación por los atentados, la preocupación de que se intente liquidar una esperanza que se ha abierto".
El presidente del Gobierno dio a entender que no habría demasiados problemas para la incorporación a las negociaciones de Argel -"que no sé si se reanudarán", dijo- de los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Mitxelena e Isidro María Garalde, encarcelados en Francia, aunque repitió que esta condición "no responde a ningún tipo de acuerdo" con la organización terrorista.
Las excarcelaciones, dijo, "dependen de la legislación, de una parte, y de la voluntad política, de otra. Los problemas de voluntad política se pueden resolver".
En una referencia a los casos de Lasa Mitxelena y Garalde, afirmó que se "puede seguir un procedimiento legal de excarcelación en un período de cumplimiento de la condena". Ambos están condenados a siete años de prisión y han cumplido algo más de cuando. González observó mayo res dificultades cuando el detenido está sometido a control judicial y depende de la decisión de un juez", caso en el que se encuentra José Antonio Urrutikoetxa, Josu Ternera.
Fuentes de la delegación española calificaron de "superfluidas" las comunicaciones durante estos días con las autoridades argelinas se inscribieron en este marco la conversación telefónica entre Felipe González y Chadli Benyedid. El presidente del Gobierno no quiso confirmar el viaje de José Luis Corcuera a Argel el miercoles, del que informó ayer EL PAÍS. "Si la prensa ha diche eso, se ha celebrado", afirmó. Sobre posibles contactos indirección con la dirección de la organiz ición terrorista en el sur de Francia, aseguró que "lo que se hace es conocido públicamente"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.