El Gobierno prefiere no responder al nuevo texto 'etarra'
Fuentes gubernamentales y del Ministerio del Interior señalaron a última hora de la tarde que el Ejecutivo prefiere no hacer declaración oficial alguna en respuesta a la nueva amenaza de la banda armada. Un portavoz de Interior destacó los contradictorios comunicados que se habían producido ayer, y resaltó que ETA haya tenido que dar un nuevo plazo tras el ofrecido el miércoles pasado.Nada más conocerse este nuevo comunicado, la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) y Herri Batasuna (HB) hicieron públicas sendas notas, en apoyo de la organización terrorista. Tanto KAS como HB habían hecho públicos en la mañana de ayer, antes del pronunciamiento etarra, otros dos textos lo que contribuyó a que la confusión fuese la nota dominante de la jornada de ayer.
Sin contactos
La portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, aseguró, antes de que la banda armada hiciese público su nuevo ultimátum, que ningún miembro del Gobierno ni representante del Ejecutivo ha establecido contactos con la banda terrorista desde la última entrevista realizada en Argel, el 22 de marzo. Este contacto fue el último conocido antes de que ETA anunciara el pasado lunes la prórroga de la tregua..
La portavoz del Gobierno desmintió también las informaciones sobre la posibilidad de que el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se haya entrevistado con una delegación de ETA, en Argel, tras la crisis en el proceso de conversaciones.
Los partidos políticos democráticos se mostraron ayer reacios, al igual que tras el primer ultimátum, a que el Ejecutivo rectifique su posición oficial hecha publica el martes por el ministro del Interior, José Luis Corcuera. El PSOE se remitió a las declaraciones hechas por la portavoz del partido, Ana Miranda, los pasados días 28 y 29, ante las acusaciones de KAS de que los socialistas "torpedean" los acuerdos de Argel, según informa Efe. La portavoz socialista pidió, en esas fechas, prudencia y serenidad y expresó su apoyo a Corcuera.
El Partido Popular espera, según un comunicado difundido anoche, que el Gobierno mantenga "en su plenitud el orden constitucionaV y no ceda "ante el chantaje apoyado en la violencia". El PNV, EA y Euskadiko Ezkerra también rechazaron la nueva amenaza etarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































